ECONOMIA
Peligra otro mercado

La carne argentina fue vetada en Rusia

Encontraron "substancias prohibidas" en los embarques de ocho países. Es uno de los principales compradores, con el 20% de las exportaciones

default
default | Cedoc

La ganadería local sufrió otro duro revés: Rusia, país que compra el 20% de las exportaciones de carne nacional, impuso restricciones temporales a la importación de carne bovina de Argentina y otros siete países, tras encontrar "substancias prohibidas" en los embarques. Si bien las limitaciones rigen para algunas empresas específicas, el gobierno ruso aún no aclaró cuáles.

Los impedimentos rigen a partir de hoy para
Italia, Alemania, Francia, España y Dinamarca; a partir del lunes 21 de julio se sumarán nuestro país, Brasil y Australia, informó la agencia ANSA. Vigilarán además a los exportadores de aves estadounidenses, ya que se detectaron sales de metales pesados en esos productos.

La agencia rusa para el control veterinario y fitosanitario, (Rosselkhoznadzor, un equivalente del Senasa) no declaró de qué susbstancias se trataba; algunos frigoríficos especulan podrían ser hormonas o anabólicos, que se usan para engordar de forma artificial a los bovinos, a través de la retención de líquidos, informó el diario Crítica de la Argentina.

Esto representa una gran pérdida para Argentina, ya que Rusia es uno de nuestros principales mercados: entre enero y mayo de 2008, compraron 29 mil toneladas de carne bovina a 79 millones de dólares, lo que representa el 35% de las carnes frescas totales. El año pasado, habían adquirido 97 mil toneladas a 195 millones de dólares.

La exportacion de carne argentina cayó 15,5% en 2008 y se redujo a la mitad en los últimos tres años: se embarcaron 81.590 toneladas durante los primeros cinco meses del año, contra 161.410 en igual período de 2005, según un informe de la consultora económica Abeceb publicado hoy por Crítica.

Gracias a "esta pérdida de participación y  caída de las exportaciones de carnes nos lleva a correr el riesgo de comprometer la cuota Hilton, cuya pérdida perjudicaría aún más la actividad ganadera", anunció el texto. Por primera vez desde 1979, este año no se alcanzó a cubrir el cupo de la cuota, que asegura la venta de los mejores cortes al mercado europeo.