“Esta ha sido una década ganada también para la leche”, aseguró Cristina Kirchner el martes pasado, en Chivilcoy, durante la celebración de los 75 años de SanCor Cooperativas Unidas Limitada, cuando la firma aprovechó para inaugurar obras para la elaboración de leche esterilizada.
Y parecía que más que presencia, la Presidenta y su comitiva estaban de campaña. Firmemente secundada por el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) de Buenos Aires, Martín Insaurralde, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados Julián Domínguez y el ministro del Interior Florencio Randazzo, Fernández destacó: “estamos muy contentos por la evolución del sector”, al tiempo que sostuvo que “la crisis del sector lechero en 2001 era casi terminal. En este año, más de diez años después, vamos otra vez al récord de producción para llegar a 11.800 millones de litros de leche”.
Lo que omitió la primera mandataria fue hablar sobre la cantidad de tambos que se vieron obligados a desarmarse y cerrar en los últimos diez años. Por eso, el presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, se quejó de que cuando la mandataria asumió su primera presidencia –en 2007– existían cerca de 16 mil productores tamberos dispersos por el país. “En cambio, hoy quedan nueve mil”, puntualizó. El dirigente, molestó por el discurso oficial, ratificó que “el litro de leche en Rosario es más caro que en París” y remarcó, que “las vacas se concentraron en los grandes productores”.
Por su parte, la Mesa Nacional de Productores de Leche dijo que fueron 5 mil los productores que cerraron sus tambos en la última década. Y también denunciaron números desalentadores: “La Argentina nunca alcanzó a producir 11.600 millones de litros, y tampoco alcanzaremos en 2013 los 11.800 millones de litros anunciados. En los últimos 12 años, según la FAO, los países vecinos aumentaron la producción de leche 59%, mientras la Argentina creció sólo 8,5%. En tanto, las exportaciones argentinas de productos lácteos entre enero y julio de 2013 cayeron 12% en volumen y 15% en valor.”
Otro que alzó la voz luego del discurso oficial fue el productor tambero y diputado nacional Jorge Chemes (UCR- Entre Ríos) quien replicó: “Las industrias abren nuevas plantas junto a la Presidenta mientras los tambos cierran sus tranqueras”, apuntó.
“El Gobierno en vez de regular y de intervenir para equilibrar nos convoca a la confrontación. Acá no se trata de ir unos contra otros. El kirchnerismo tiene que hacerse cargo de que los tamberos estamos desapareciendo como consecuencia de sus políticas y que ha sido incapaz de consolidar una mesa tripartita en la que todos los eslabones de la producción ganemos, porque así crece el país y así se hace en un país serio”, cerró el diputado.
La primera empresa que vende leche a China
La planta que amplió SanCor en Chivilcoy demandó una inversión de $ 80 millones en la incorporación de tecnología para procesar 300 mil litros de leche de ultra alta temperatura (UAT), que se sumarán a los 500 mil actuales de leche refrigerada. Además, incluyen dos envasadoras que tendrán como destino el mercado interno y la exportación, donde están haciendo un trabajo muy activo. De hecho hoy SanCor ya exporta el 40% de su producción a treinta destinos. Y ahora suma nada menos que a China.
El presidente de la entidad, Oscar Carreras, destacó los esfuerzos de Agricultura “para incorporar a los productos lácteos argentinos en el gran mercado chino”. Vale destacar que la firma envió a China, en enero de este año, leche en polvo maternizada, elaborada en la planta industrial especializada que la compañía posee en Sunchales, Santa Fe. Se trató de 110 toneladas de leche en sus presentaciones en polvo 1 (para niños de 0 a 6 meses), 2 (6 meses a 1 año) y 3 (de 1 a 3 años).
Ahora, sellaron un preacuerdo para exportar también leche larga vida, en envases pequeños y de un litro, con tapa a rosca, teniendo como antecedente inmediato el lanzamiento de fórmulas infantiles. El gerente institucional de la firma, Sergio Montiel destacó que están dando un gran salto al pasar de exportar commodities a vender con marca propia en el mercado asiático. “Hay muchos productos que por el grado de elaboración pasan a ser commodities, como la leche en polvo en bolsas de 25 kilos”, dijo. “Lo que nosotros estamos haciendo es agregarle la marca, que ya es reconocida desde hace mucho tiempo a nivel mundial, pero ahora en mercados que son absolutamente nuevos para nosotros y que tienen un potencial de crecimiento realmente formidable”, destacó.