ECONOMIA
Reactivación económica

La construcción acumuló cinco meses de crecimiento con un alza de 23% en enero

El Gobierno se reunió hoy con empresarios y sindicatos del sector para acordar precios y salarios para 2021.

El costo de la construcción en enero 2021.
El costo de la construcción en enero 2021. | CEDOC

Poco a poco, la economía enciende sus motores, tras la abrupta caída del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. Según informó este jueves el Indec, la construcción acumuló cinco meses consecutivos de crecimiento, con un alza interanual en enero del 23,3%. El sector, que se reunió hoy con el Gobierno para acordar precios y salarios, es uno de los más dinámicos en la reactivación económica, con grandes inversiones en obra pública y privada.

El dato difundido representó la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,4% mensual en la medición sin estacionalidad. En tanto, registró una suba 28% mayor al nivel pre-COVID-19 de febrero de 2020.

La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de pisos y revestimientos cerámicos (con un crecimiento del 51% interanual), ladrillos huecos (44,1% interanual) y asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue el yeso (-3,3% interanual).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se espera un fuerte incremento en el costo de la construcción

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre 70% y 50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando 2020 con una caída del 19,5% interanual.

Los índices positivos se conocieron tras la primera reunión del Gobierno con empresas, cámaras y sindicatos de la construcción. El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción Matías Kulfas y contó con la participación de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. “La idea es que estén representados todos los eslabones de la cadena de la construcción, desde la producción con empresas Aluar y Acindar, cementeras como Loma Negra y empresas de ladrillos, por nombrar algunas, hasta los corralones o los grandes hipermercados de la construcción. También estarán representados los trabajadores, de la mano de los sindicatos de la UOM y la UOCRA”, informó el Gobierno.

La intención del Ejecutivo es acordar precios un aumento de precios que en promedio sean de alrededor del 29% y paritarias algunos puntos por encima de esa cifra, en un esfuerzo por recomponer el poder adquisitivo de los asalariados en un año electoral.