viernes 23 de abril de 2021
ECONOMIA Reactivación económica
04-03-2021 16:53

La construcción acumuló cinco meses de crecimiento con un alza de 23% en enero

El Gobierno se reunió hoy con empresarios y sindicatos del sector para acordar precios y salarios para 2021.

04-03-2021 16:53

Poco a poco, la economía enciende sus motores, tras la abrupta caída del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2020. Según informó este jueves el Indec, la construcción acumuló cinco meses consecutivos de crecimiento, con un alza interanual en enero del 23,3%. El sector, que se reunió hoy con el Gobierno para acordar precios y salarios, es uno de los más dinámicos en la reactivación económica, con grandes inversiones en obra pública y privada.

El dato difundido representó la tercera suba consecutiva interanual, tras 26 meses de caída. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó 4,4% mensual en la medición sin estacionalidad. En tanto, registró una suba 28% mayor al nivel pre-COVID-19 de febrero de 2020.

La suba de la construcción estuvo liderada por el crecimiento en los despachos de pisos y revestimientos cerámicos (con un crecimiento del 51% interanual), ladrillos huecos (44,1% interanual) y asfalto (35,8% interanual). El único insumo que cayó fue el yeso (-3,3% interanual).

Se espera un fuerte incremento en el costo de la construcción

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre 70% y 50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, finalizando 2020 con una caída del 19,5% interanual.

Los índices positivos se conocieron tras la primera reunión del Gobierno con empresas, cámaras y sindicatos de la construcción. El encuentro fue encabezado por el ministro de Producción Matías Kulfas y contó con la participación de la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. “La idea es que estén representados todos los eslabones de la cadena de la construcción, desde la producción con empresas Aluar y Acindar, cementeras como Loma Negra y empresas de ladrillos, por nombrar algunas, hasta los corralones o los grandes hipermercados de la construcción. También estarán representados los trabajadores, de la mano de los sindicatos de la UOM y la UOCRA”, informó el Gobierno.

La intención del Ejecutivo es acordar precios un aumento de precios que en promedio sean de alrededor del 29% y paritarias algunos puntos por encima de esa cifra, en un esfuerzo por recomponer el poder adquisitivo de los asalariados en un año electoral.

En esta Nota