DYN
La actividad de la construcción se sigue consolidando como el único sector de la economía que atraviesa números positivos, y ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos volvió a dar muestra de ello. Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), registró una suba del 7,7% en el primer semestre del año, luego de registrar una suba del 16% en junio.
El organismo gubernamental informó que se registró un incremento interanual en junio del 20,7% en edificios para vivienda y del 16,7% en otros tipos de edificios.
Por otro lado, se ha registrado un incremento del 16,2% en obras de infraestructura y del 12,3% en obras viales.
En cambio, el Indec logró relevar una caída del 20,8% en obras de construcción a cargo de empresas petroleras.
“El único sector que mejora es el de la construcción”, había explicado el economista Dante Sica, de Abeceb.com, al comentar los resultados de las encuestas de expectativas de ejecutivos que realiza el Instituto Argentino para el Desarrollo Empresarial (IDEA). “En el segundo semestre el resto de los sectores tiene chances de rebote”, explicó.
Mientras tanto, la construcción se mueve sobre la base de obras impulsadas por fondos oficiales en caminos y en viviendas a través del plan Procrear.
En el primer semestre, entonces, se verificó una mejora del 8,7% en infraestructura, 8,4 en viviendas 6,9 en otros tipos de edificios, 6,2 en construcciones petroleras y del 4,6% en obras viales.
“En junio de 2015 se observó un despacho de cemento de 1,05 millón de toneladas, 17,7% más que en igual mes de 2014”, destacó el informe.
Empleo, en crisis. Por otro lado, según el Indice de Obreros Ocupados, en el primer trimestre del año, muchas industrias prescindieron de buena parte de sus empleados, según datos difundidos por el propio Indec. Durante el primer trimestre, se experimentó una reducción interanual del -1,3%, como resultado de variaciones negativas en varias ramas de actividad.
Sólo en julio, registró el Indec, hubo 15 mil empleos menos. Entre las ramas que evidenciaron las mayores reducciones se destacan la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques (-7,5%). La producción de madera y la fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; la fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (-7,2%). En tanto, entre las ramas con mayores aumentos, según los datos oficiales, se encuentran la fabricación de equipos y aparatos audio y TV.