ECONOMIA

La designación de Lorenzino promete continuidad y obediencia a Cristina

Tras el anuncio del nuevo ministro de Economía, los analistas creen que las decisiones se seguirán tomando en la Rosada. Cuál es su trayectoria. Fotos.

1206lorenzinoeconomiagdyn
|

Con una trayectoria ligada a la administración pública y sin pertenecer al mundo de los mercados, el anuncio de Hernán Lorenzino como sucesor de Amado Boudou al frente del Ministerio de Economía promete cierta continuidad en el área económica, según evalúan los especialistas, que lo califican como un "moderado".

Este joven abogado, de 39 años y egresado de la Universidad Nacional de La Plata, completó su formación con un máster en Economía en la Universidad Di Tella y otro de  Finanzas y Gestión Pública.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre sus gestiones más importantes, se encuentran su participación para "rescatar" del mercado los Patacones, aquella moneda alternativa creada por la provincia de Buenos Aires para salir de la crisis de 2001. Es que en la provincia, Lorenzino ocupó el cargo de Director de Política de Financiamiento y Crédito Público, durante la gestión de Felipe Solá.

En 2008, el economista pasó a trabajar en el ministerio de Economía, por entonces liderado por Carlos Fernández. Su gestión más recordada fue su trabajo desde Washington, donde se desempeñó como representante financiero argentino luego pasó a hacerse cargo de la  Secretaría de Finanzas.

Cuando en julio de 2009 Amado Boudou reemplaza a Fernández, Lorenzino fue uno de los últimos funcionarios de la cartera en ser confirmado y desde entonces varios lo han visto como su  "segundo" en las sombras. Junto al ahora vicepresidente electo, Lorenzino se encargó de trabajar en la llamada "segunda etapa" del canje de la deuda argentina.

Las primeras reacciones. A pocas horas del anuncio del nombre de Lorenzino, ya se hicieron notar las primeras repercusiones.

Haciendo foco en la gestión de Lorenzino en la provincia de Buenos Aires, el economista Martín Redrado aseguró que el nuevo ministro "tomará iniciativas de bancos del exterior y Cristina decidirá si es caro o barato salir al mercado voluntario" a la hora de conseguir financiamiento.

"Las decisiones de economía las va a seguir tomando Cristina", consideró el ex titular del Banco Central.

En tanto, según informó la agencia DyN,  el titular del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (IDESA), Jorge Colina, coincidió con esa mirada.

"Se puede esperar algo nuevo que provenga de la presidenta pero no de los funcionarios, ya que responden a la presidenta y el vicepresidente", dijo Colina a DyN. El economista consideró que la designación del nuevo ministro de Economía "marca una continuidad de la actual gestión".

Uno de los sectores que por el momento no emitió opinión es la CGT ni sobre la designación de Lorenzino ni sobre el nuevo gabinete en general.

Por su parte, el economista Aldo Abram, consideró:  "Lorenzino como Boudou piensan que un economista cuando llega al ministerio de Economía tiene que implementar los lineamientos que se le dicen lo mejor posible".