ECONOMIA
Indec

La desocupación bajó poco y se ubicó en 8,3 por ciento

Hay 3,3 millones de desempleados. Si se suman los subocupados, las personas con problemas de empleo ascienden a 8 millones.

0209-DESOCUPADOS-CEDOP
Las cifras de desocupación aún no muestran mejoras significativas. | CEDOC

La desocupación en el tercer trimestre de este año se situó en 8,3 por ciento, lo que marcó una leve baja del 0,2 por ciento con relación al mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El dato corresponde a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del tercer trimestre de 2017. En ese período, el desempleo también marcó una baja de 0,4 por ciento con relación al lapso de abril-junio de este año.

La subocupación total registró una leve suba interanual del 0,6 por ciento, al ubicarse en 10,8 por ciento, lo que marca en definitiva una mayor precarización laboral en el país.

Con una población total superior a los 41 millones de personas, la desocupación abarca a unos 3,3 millones de personas. Si a esa cifra se le suma la cantidad de subocupados, se puede considerar que cerca de ocho millones de personas tienen problemas de empleo en el país.

La tasa de empleo del tercer trimestre quedó en valores similares a los del año pasado: 42,4 por ciento, cuando en el período similar de 2016 había sido de 42,1 por ciento.

La mayor desocupación en el interior del país correspondió a partidos del Gran Buenos Aires, con un 10,3 por ciento y la menor se situó en Viedma-Carmen de Patagones, con 1,7 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires la desocupación del tercer trimestre fue del 7,3 por ciento.