“Podemos perder un tercio de los avances logrados desde 2003 en la reducción del numero de pobres”, aseguraron desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la situación inflacionaria que atraviesan los países de la región. El indicador surgió de un análisis de perspectiva de crecimiento que ubicó a la Argentina con un aumento estimado de su PBI de 7%.
De acuerdo al organismo con sede en Santiago de Chile, la economía en Latinoamérica crecerá un 4,7% durante este año, gracias al fuerte aumento del PBI de países como Argentina, Perú (8,3%), Panamá (8%), Uruguay (7,5%), Cuba (7%) y Venezuela (6%). Paradójicamente, diferente es la situación de Chile, Brasil y México.
Los tres países (que producen dos tercios del PBI de la región) crecerán por debajo del 5%, aunque sus políticas económicas son aplaudidas por los analistas ortodoxos. Esta desaceleración de la economía se acentuará en Latinoamérica en 2009, puesto que el Producto Bruto sólo crecerá 4% debido a las turbulencias internacionales.
Sin embargo, la secretaria Ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, destacó que por primera vez en su historia América Latina “está mejor preparada para enfrentar la crisis de los países desarrollados”. Esta fortalece se expresa en el superávit general en cuenta corriente, los tipos de cambio flexibles, el manejo fiscal, el menor endeudamiento y la acumulación de reservas internacionales.
El flagelo de los precios. Aunque el crecimiento de la economía es positivo, la inflación interanual en la región es cercana al 12% promedio. Mientras que en Venezuela rondará el 32%, el Nicaragua el 23%, en Bolivia el 17% y en el Guatemala el 14, en Argentina el INDEC marca un alza de precios anual menor al 10%; sin embargo, estimaciones privadas indican que el aumento de valores pasaría el 20%.
En los alimentos, es donde más inquieta la inflación puesto que eso determina el índice de pobreza. En Venezuela el aumento de la canasta básica llega al 51%, mientras que en Paraguay, Costa Rica, Honduras y Chile están entre el 19 y el 23%. “Esto preocupa mucho (porque) podemos perder un tercio de los avances logrados desde el 2003 en la reducción del número de pobres”, señaló Bárcena, según la agencia DPA.
De acuerdo a la CEPAL, unos 15 millones de personas volverían a la pobreza. Sin embargo “la visión es optimista", matizó la secretaria Ejecutiva del organismo. Bárcena aclaró que probablemente la región continuará creciendo más allá de 2010, cuando se estabilice la situación internacional”. La gran duda es cómo lograr el control en la región de la escalada alcista, que los números de Guillermo Moreno se niegan a reconocer.