ECONOMIA
Por apenas 0,02% el Gobierno logr su objetivo

La inflación de 2006 fue menor a 10%

El índice de diciembre fue inferior a 1%. El INDEC oficializará hoy que se alcanzó la cifra de un dígito. La clave fueron los controles del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que para muchos son distorsivos.

0926moreno256cedoc
Guillermo Moreno despleg todo el arsenal para controlar precios |

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy la variación del Costo de Vida de diciembre, la cual estará por debajo del 1,0 por ciento, por lo que 2006 cerrará con una inflación menor al 10 por ciento.

Hasta noviembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), acumulaba un alza del 8,8 por ciento, y con el aporte del mes pasado el año terminará con una suba de entre 9,7 y 9,8 por ciento.

Las proyecciones de los economistas privados dan cuenta que el costo de vida en el último mes del año estará en torno al 0,8 ó 0,9 por ciento. Si hoy a las 16 el INDEC confirma estos pronósticos, el Gobierno cumplirá su objetivo de terminar 2006 con una inflación de un dígito.

Diciembre es tradicionalmente un mes de alta inflación como producto de las fiestas de fin de año, que impactan en los rubros de alimentos y bebidas, y de indumentaria, junto con los aumentos de los precios en los principales centros turísticos y en restaurantes, ambos rubros que se reflejan en la categoría Esparcimiento.

En diciembre del 2005, el costo de vida aumentó el 1,1 por ciento, y en enero un 1,6, también por las vacaciones.

Al respecto, los fuertes aumentos que fueron autorizados por el Gobierno para las empresas de medicina privada vaticinan un alza significativa en el indicador para el corriente mes.

Para contener la inflación, como ocurriera ya en 2005, la Secretaría de Comercio implementó una activa política de presión sobre entidades empresariales, la mayoría de las cuales aceptó firmar acuerdos de precios que fueron decisivos para que los números cierren a la cartera económica.

No obstante, muchos economistas ven en ello una herramienta artificial que no hace más que actuar como olla a presión que hará sentir sus consecuencias en el mediano plazo.