La fuerte presión que el Gobierno entabló contra la inflación parece estar dando algunos frutos. E l Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance del 0,7 por ciento en noviembre y acumuló un incremento del 8,8 por ciento en lo que va de 2006, por lo que es muy probable que termine el año en un dígito.
Los datos fueron brindados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que precisó que el rubro que registró la mayor suba el mes pasado fue el de los alimentos y bebidas, con un incremento del 1,4 por ciento pese a los muchos acuerdos de precios que el Gobierno cerró en ese sector.
En tanto, la eduación tuvo un retroceso del 0,1 por ciento, aunque mantiene el más alto acumulado del año (20,5 por ciento), y el ítem esparcimiento no varió en relación a octubre último.
Los productos que más alzas de precios registraron fueron los limones (22,3 por ciento), los tomates redondos (20,5 por ciento), las peras (17,1 por ciento), las mandarinas (16,9 por ciento), las manzanas deliciosas (13 pro ciento), las papas (9,2 por ciento), los pollos enteros (3,8 por ciento), la carne para asado (3,2 por ciento) y los alquileres de viviendas (0,7 por ciento).
En tanto, los que más bajaron, según el Indec, fueron los zapallitos (25,6 por ciento), el ají (23,4 por ciento), los duraznos (15,7 por ciento), la lechuga (11,3 por ciento), el coliflor (9,8 por ciento) y el apio (8,3 por ciento).