Las autoridades de la papelera finlandesa Botnia lograron un principio de acuerdo con los obreros que construyen la planta de celulosa, el cual será sometido en la asamblea con el resto de los trabajadores de Fray Bentos, por lo que hoy podrían reiniciarse las obras.
Los trabajadores se encontraban en conflicto con sus empleadores desde hace dos semanas. Las conversaciones para alcanzar el precacuerdo comenzaron este martes e implicaban el reclamo de mejoras salariales y la reducción de la mano de obra extranjera.
Los empleados reclamaban elevar el monto del viático diario desde 85 pesos uruguayos (unos 3,54 dólares) a 300 (12,5 dólares) y del ticket de alimentación desde 40 pesos (1,66 dólares) a 100 pesos (4,16 dólares), así como duplicar la compensación que cada trabajador recibirá al final de la obra.
La información del preacuerdo fue difundida ayer por el representante de Botnia en Uruguay, Carlos Faroppa, quien afirmó que “hoy (por ayer) se retomaron las negociaciones y hay un preacuerdo” con los trabajadores.
También la confirmó el presidente del Sindicato de la Construcción de Uruguay, Pedro Porley, quien destacó que se logró un entendimiento con la empresa luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo, en Montevideo, que ahora deberá ser ratificado por los obreros.
En la negociación se acordó disminuir la contratación de obreros extranjeros, especialmente traídos de países de Europa del Este, que se había establecido en unas mil personas.
Las diferencias de los uruguayos con sus empleadores preocupaba a la compañía y al Gobierno por temor a que se pudiese perder la mayor inversión conjunta en la historia del país.
Faroppa agregó, además, que hoy -a las 14- se someterá el preacuerdo a una asamblea de los trabajadores en la localidad de Fray Bentos –unos 300 kilómetros al noroeste de Montevideo– donde la empresa construye su planta de celulosa, sobre el río Uruguay y con el límite con Argentina.