ECONOMIA
Riqueza regresiva

La redistribución de ingresos kirchnerista favorece más a las clases altas que a las bajas

El Estado pagará $34 mil millones en subsidios al sector privado. Los pobres reciben menos beneficios. Las cifras.

default
default | Cedoc

Los subsidios a los servicios públicos, y a algunos otros bienes, actúan como una forma de redistribución de riqueza ya que aligeran los gastos de los consumidores. Pero el momento de redistribuir a través de subsidios en Gobierno parece tener una gran contradicción: sus subsidios benefician más a los ricos que a los pobres, según un informe publicado hoy por el diario La Nación.

Según el artículo, más del 40% de los subsidios estatales benefician a las clases medias y altas. Además, como el 70% de la población tiene ingresos bajos (menores a $2000 brutos mensuales), cada uno recibe menos que lo que le toca a los de mejor situación económica.

Así, los subsidios estatales benefician a los 15,6 millones de trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales con ingresos bajos con un promedio de $110 mensuales. Los sectores medios y altos, por su parte, reciben un promedio de $180 por mes de las arcas públicas, ya que reparten la misma cantidad de dinero entre 6,6 millones de personas, según el estudio de la consultora Prefinex publicado hoy por el matutino fundado por Bartolomé Mitre.

De los 34.343 millones de pesos en subsidios, el 40,8 por ciento ($14.016 millones) favorece a personas que perciben más de $2000 por mes, en forma de alimentos más baratos, boleto económico en el transporte público y tarifas de gas y electricidad congeladas para domicilios particulares.

Quienes ganan menos de $2000 mensuales, ubicados en el quintil 1 y parte del 2 en la pirámide de distribución del ingreso (esto es, los más pobres), reciben el 59,2% de los subsidios (unos $20.327 millones). Los planes sociales son los únicos que cumplen su cometido de favorecer exclusivamente a los sectores bajos; sin ellos, la participación de los pobres en los subsidios se reduce al 55 por ciento.

Para calcular quién es el beneficiario de los subsidios que reciben las empresas, el informe consideró el consumo de esos productos según los quintiles de la población. Aunque los sectores bajos incluyen personas por encima de la línea de la pobreza, ese segmento de la población no llega a quedarse ni con el 60% de los fondos que el Estado destina a contener los precios.

El Estado argentino pagará 47.232 millones de pesos al sector privado en concepto de subsidios durante 2008. Las empresas de energía recibirán la mayor parte ($ 21.426 millones), seguida por los subsidios al transporte ($ 6151 millones), alimentos ($ 3666 millones) y planes sociales ($ 3100 millones). Quedan unos 12.889 millones de pesos para partidas sin identificar, sostiene el informe.