La decisión que adoptó el viernes el juez del segundo distrito de Manhattan, Thomas Griesa, al fallar a favor de los bonistas de Nueva York por un monto de US$2200 millones, provocó un duro revés judicial para la Argentina.
Es que la medida refuerza el embargo de los bonos en cesación de pagos que respaldan los Préstamos Garantizados que tienen bancos locales y del exterior. De esta manera, si el Gobierno decide seguir adelante con el nuevo canje -previsto para fines de enero- deberá atravesar mayores inconvenientes judiciales, según informó El Cronista.
Qué decía el fallo. La sentencia que estableció Griesa fue en favor de los tenedores de bonos argentinos defaulteados en 2002 que no entraron en el canje de 2005. Esto implica la finalización del proceso judicial en lo que respecta a ocho series de bonos Global y generaría dificultades a cualquier intento de reestructuración de la deuda argentina por fuera de los juzgados.
Se trata de una demanda de “class action”, un procedimiento en el que un grupo de personas suficientemente grande y afectadas por similares circunstancias son representadas en un único proceso, centrada específicamente en los Bonos Global.
Contra las cuerdas. El Gobierno tenía como objetivo realizar un nuevo canje de deuda con aquellos bonistas durante este mes y el próximo, algo que se complicó dada la sentencia que vino desde el país del norte. A pesar de esto, el diario Ámbito Financiero aseguró hoy que, de todas maneras, el Estado acelerará esta semana el primer canje de 2009. Aunque esto suceda, habrá una presión extra para el país.
Según informó el matutino solo resta definir la tasa de interés que tendrán los nuevos títulos, aunque ya existe una estimación. Las negociaciones con los bancos están encaminadas y la tasa de los nuevos papeles a ofrecer en reemplazo de los Préstamos Garantizados oscilaría en torno al 15% anual.
Actualmente el stock de estos Préstamos Garantizados es de US$14.000 millones, pero el Gobierno únicamente busca refinanciar aquellos que vencen este año, el próximo y quizás los de 2011.