“Mantener positivo el resultado de la balanza comercial con Brasil depende más de cómo le vaya a Brasil que de la Argentina”, asegura Gabriel Cordo Miranda, director General de Peugeot en el país. Lo afirma con la serenidad que le brinda un mercado local que vuelve a crecer “por las razones que sean”. La Argentina es el cuarto mercado en importancia detrás de Francia, China, y Gran Bretaña. “Desde el volumen de ventas, algo está funcionando” .
También lo hace con la tranquilidad que le brinda el nuevo lanzamiento de la marca: el Peugeot 208 que promete “regenerar” el éxito del 206 hace 14 años y revolucionó el mercado de autos chicos, técnicamente denominado segmento B. Tanto es así, que el ejecutivo pronostica que antes de fin de año Peugeot aumentará su cuota de mercado de 8,8% a 11,3 por ciento.
Tampoco le preocupa que el acuerdo automotriz con Brasil se haya caído. “Las terminales estamos especializadas, nosotros producimos vehículos medianos y ellos los chicos y esa estructura es difícil de cambiar aunque no haya acuerdo. Esperamos que las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Kirchner le den las instrucciones a sus asesores para continuarlo”, explicó.
Analistas como Gonzalo Dalmasso, coordinador de Sector Automotriz de Abeceb.com estima que Argentina y Brasil siempre se mantuvieron dentro de los parámetros establecidos por el Coeficiente de Desvío sobre las Exportaciones en el Comercio Bilateral (Flex), por lo que en la realidad hubo “libre comercio” de autos y autopartes. Lo que quizás pueda representar un peligro para la Argentina en el largo plazo, es que al no contar con el Flex se produzcan desequilibrios fuertes con relación a la escala productiva de Brasil.
Cordo Miranda no se inquieta cuando se le pregunta si la previsión de importar de Brasil 30 mil modelos 208 en el próximo año para vender en la Argentina no desequilibrará la balanza comercial de la firma, vigilada como todas, por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. “Brasil es un mercado muy competitivo. Se venden 3,6 millones de autos por año contra los 800 mil de la Argentina. Allí tenemos 4% del share entre Peugeot y Citröen, y mucho para crecer”.