En 2007, los sindicatos lograrán nuevos acuerdos de salarios con incrementos de entre el 13 y el 14 por ciento. Por lo menos, así lo estimaron los estudios revelados hoy por Diego Petrecolla, titular del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), que revelaron que los industriales estarían pronosticando que los aumentos salariales superarían al nivel de inflación.
En tanto, fundamentando sobre esa base, el presidente de la central fabril, Héctor Méndez, advirtió que si hay un reclamo de aumento salarial por parte de los sindicatos mayor al esperado, "habrá que mover alguna variable" para que la rentabilidad de los empresarios no desaparezca".
Petrecolla indicó que de acuerdo con las estimaciones de la entidad, para el año próximo se espera "un crecimiento del PBI de entre 6 y 8 por ciento, precios debajo del 10 por ciento y suba de salarios del 13 al 14 por ciento".
El economista presentó una propuesta de política económica para mantener el modelo por los próximos 10 años, en el marco de la 12da Conferencia Industrial Argentina, organizada por la UIA en Córdoba y luego mantuvo una charla con periodistas.
Controles de precios. Petrecolla consideró que el esquema económico que aplica el Gobierno en la actualidad "no tiene inconsistencias" en sus fundamentos, aunque reconoció que "es muy difícil no tener inflación después de la devaluación que tuvo la Argentina" en 2001.
El director del Centro de Estudios de la UIA dijo que el problema del aumento de precios en el país es "de crecimiento", por cuanto consideró que "si se incrementa la inversión el problema se resuelve".
En sintonía con el Gobierno, Petrecolla reconoció que los controles de precios que aplica la gestión oficial tuvieron éxito a la hora de desalentar expectativas, pero aclaró que "no es una buena herramienta en el mediano y el largo plazo" y señaló que las autoridades nacionales "lo saben".
Al respecto, Méndez indicó que "el control de precios a los empresarios les preocupa" y que "es loable que el Gobierno haga un enorme esfuerzo para que la inflación no se dispare".
Pensando la en la crisis enerégetica que acosa a los empresarios, Petrecolla sostuvo que la Argentina va a necesitar un incremento de la producción de energía del orden de 5 por ciento anual, si la economía crece a un ritmo similar.