ECONOMIA
perspectivas

La Uocra cree que no habrá cambios en las inversiones

El gremio de la construcción fomenta la vacunación y mantiene la expectativa por el acuerdo con el FMI.

 20220115_obra_construccion_cedoc_g
Construcción. El sector constituye uno de los pilares de la recuperación del empleo para 2022. | cedoc

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) mantiene plenas expectativas en el Gobierno y su plan de obra pública para este año. Pese a la incertidumbre económica que provoca la ola de contagios de coronavirus, y sin Presupuesto 2022 a la vista, el gremio que lidera Gerardo Martínez espera que continúen los niveles de inversión que existieron hasta el momento.

La relación entre la Casa Rosada y uno de los sindicatos más importantes del país siempre fue positiva, de hecho Martínez destaca las acciones oficiales en sus intervenciones públicas, y este año, tal como le señalan a PERFIL fuentes del gremio, no se vislumbran cambios. Aunque se coloca el acento en el posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que persigue el Poder Ejecutivo.

En este sentido, la Uocra espera que el entendimiento sea “razonable” y que “no condicione las posibilidades de crecimiento, actividad económica y empleo”. Y agregan que es necesario que el pacto “pueda aportar previsibilidad a las variables macroeconómicas”. Con respecto a la obra pública de este año, el sindicato cree que va a continuar el nivel de inversión que se observó hasta este año. “Estaría previsto que sea así”, afirmaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre este punto, el jefe de Gabinete Juan Manzur no contradijo la postura sindical y anticipó que “las obras públicas no se van a detener”. El ministro coordinador precisó que son más “de 3.500 a lo largo y ancho de toda la Argentina, y esto habla a las claras de una gestión muy eficiente que se está llevando adelante y que tiene que ver con mejorar la calidad de vida a los argentinos”.

Por otro lado, el colectivo sindical apuesta a la vacunación de todos sus trabajadores para frenar los contagios que afectan a la construcción. Bajo “mucha preocupación” por el escenario epidemiológico, esta semana, desde la seccional Mar del Plata, una de las más importantes del país, se realizó a través de un comunicado “un llamado a la solidaridad y conciencia apelando a todos y todas a que completen las dosis necesarias en el plan vacunatorio que consta de tres aplicaciones”. El texto lo firmó César Trujillo, el referente gremial de la ciudad balnearia.

Existió, además, un pedido al sector empresario: que no se quite el presentismo a los empleados en los días que se van a inocular. El gremio dejó en claro que “la pandemia debe combatirse con la suma de todos los involucrados”.

Elogios al Consejo Económico Social. El órgano impulsado por el Gobierno que reúne a académicos, gremialistas y empresarios es ponderado por Gerardo Martínez. En su exposición en dicho ámbito, el mes pasado, destacó que el Consejo “es la llave maestra para destrabar los problemas estructurales del país”, al tiempo que declaró que pretende “ser provocador” porque se busca “tener un plan maestro” y “un banco de propuestas sobre las necesidades de infraestructura”.

En dicha ocasión, el dirigente de la CGT, que lidera la secretaría de Relaciones Internacionales de la central obrera, aprovechó para dar cuenta de la necesidad de construcción de viviendas en los más de cuatro mil barrios populares de la Argentina, una tarea que, desde su perspectiva, se debe encarar con “planificación estratégica” y un “Presidente que transforme las palabras en hechos”.