La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra en estado de alerta y movilización, ante la "cerrada negativa del sector empresario a acordar una recomposición salarial del 20 por ciento a los trabajadores de la actividad", informó un vocero gremial.
La decisión se adoptó después que el Consejo Directivo, órgano de la UOM que integran los secretarios generales de las 52 seccionales metalúrgicas en todo el país, facultó al secretariado nacional.
Durante el encuentro celebrado hoy durante varias horas en la sede central del gremio metalúrgico ubicada en Alsina 487, la conducción nacional de la UOM que encabeza el dirigente Antonio Caló, también quedó facultada para disponer un plan de lucha en todo el país a partir del lunes.
Ese día, a partir de las 15 habrá una audiencia convocada por el ministerio de Trabajo, entre la UOM y los representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA).
"Si el lunes los empresarios no hacen lugar a nuestro reclamo de un auemnto salarial a partir del 1 de marzo del orden del 20 por ciento, automáticamente lanzaremos un plan de lucha nacional", aseguró a la agencia oficial Télam otro vocero metalúrgico.
Previamente al encuentro que mantuvieron el secretariado nacional y el Consejo Directivo de la UOM, un asesor económico explicó a los dirigentes sindicales la marcha de la economía y el crecimiento de la industria metalúrgica qye ya lleva 58 meses consecutivos.
Participaron de las deliberaciones por el secretariado nacional Antonio Caló, Juan Belén, Naldo Brunelli, Carlos Gdansky, Antonio Cattáneo, Enrique Salinas, Raúl Torres, Eugenio Blanco, Francisco Gutiérrez, Angel Recúpero y Gerardo Charadía.
Por el Consejo Directivo lo hicieron los secretarios generales de las 52 seccionales metalúrgicas diseminadas por todo el país.
Cabe señalar que el miércoles los negociadores de la UOM, Belén, Cattáneo, Salinas, Gutiérrez y Recúpero, mantuvieron un prolongado encuentro con los representantes de ADIMRA, pero las negociaciones fracasaron "ante la intransigencia de los empresarios" y los sindicalistas se retiraron furiosos.
El malestar sindical está relacionado con que el gremio metalúrgico reclama un aumento del 20 por ciento y el sector empresario ha ofrecido "cifras irrisorias".
El último convenio que suscribió la UOM con el sector empresario fue por una vigencia de ocho meses, que se cumplieron el 28 de febrero pasado.
El secretariado nacional y el Consejo Directivo dedidieron además que el próximo Congreso Nacional de la UOM se desarrolle en el Hotel 13 de Julio en la ciudad de Mar del Plata, entre el 16 y el 18 de mayo.
Fuente: Télam