En los mercados mundiales, al borde de una crisis que sólo tiene como precedente la desatada tras el crack de 1929, hoy fue un día de transición ya que la semana próxima se verá si el salvataje financiero que promete llenar de oxígeno al sistema bursátil internacional cumple con las expectativas o no. Y en esta jornada clave, después de la cual ya nada será igual, los mercados del mundo tuvieron resultados dispares: las plazas europeas cerraron con alzas, mientras que en Estados Unidos, aprobación del "paquete Bush" mediante, reinó el escepticismo.
Al perecer, en Wall Street no creen en recetas mágicas para subsanar las consecuencias de años de malos manejos y, a pesar de que se aprobó la ayuda financiera de 700 mil millones de dólares, los principales índices fueron esquivos al optimismo derrochado por Bush y cerraron en rojo: el Dow Jones cayó 1,50%, mientras que el Nasdaq y el SP100 lo hicieron 1,35% y 1,36%, respectivamente.
Otro fue el panorama en Europa, donde los mercados, contagiados por el optimismo reinante previo a la aprobación del salvataje, registraron alzas: Francia cerró un 2,96%; Alemania un 2,41% y España un 3,78%. En América Latina, el Bovespa de Brasil también fue víctima de la desconfianza y concluyó el día 3,53% abajo, una tendencia mucho más profunda que la del Merval local que sólo retrocedió 0,53%.