La mejora en los ingresos, las expectativas positivas del consumidor y la inserción de una nueva porción de la población al mercado laboral explican el fuerte crecimiento del crédito al consumo en la Argentina, según un informe de la consultora Deloitte.
El mercado total de financiación al consumo en argentina superó los 29.000 millones de pesos en el 2006, entre el stock de préstamos del sistema financiero, fideicomisos financieros y créditos emitidos por entidades no reguladas.
Sin embargo, la evolución del crédito para el consumo como porcentaje del PBI todavía no superó los niveles existentes antes de estallara la crisis a fines de 2001. Además, en la comparación con otros países de la región, la Argentina está por debajo de Chile, Colombia y Ecuador.
El informe de Deloitte fue presentado esta tarde en Salta, durante la primer jornada de la vigésimo séptima convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
"El boom del crédito para consumo posee bases sólidas para desarrollarse en Argentina. Por lo que consideramos que el mismo habrá de perdurar en los próximos años, siempre que continúen las perspectivas positivas de la economía, con una inflación controlada y tasas de fondeo a niveles adecuados", destaca el trabajo.
La convención del IAEF contará mañana con la presencia del diputado nacional y presidente de Boca, Mauricio Macri, y los economistas Eduardo Curia y Carlos Melconian.
Durante el encuentro, la cuestión energética será tratada por Daniel Montamat y el ex Directivo de Petrobras y actual presidente de Petrolera Entre Lomas, Oscar Vicente.