El gobierno dejó sin efecto la suspensión de las exportaciones de hidrocarburos líquidos para las operaciones que realicen las petroleras YPF, Petrobras y Esso, al haber comprobado que estas compañías bajaron los precios de sus naftas y del gasoil al consumidor final a los niveles vigentes al 31 de octubre último. La medida, indicó una fuentes oficial a DyN, no alcanza a la petrolera Shell, la cual no podrá exportar "hasta tanto no baje también sus precios en el mercado interno".
La Secretaría de Comercio Interior, que encabeza Guillermo Moreno, había dispuesto el lunes 7 la suspensión de las exportaciones al recibir denuncias por faltantes de combustibles, sobre todo en algunas provincias y en zonas de veraneo, y también de constantes subas de precios al público.
A partir del sábado YPF y Petrobrás comunicaron a sus respectivas redes de estaciones de servicio (propias y concesionadas) la decisión de bajar los precios, actitud que fue seguida de cerca por la Esso, para no perder presencia en el mercado.
Shell, en tanto, no asumió ningún tipo de compromiso con el gobierno en el entendimiento de que los precios de los combustibles en el país son libres, aún en el contexto del freno que impone la aplicación gubernamental de retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados.
En consecuencia, Shell resolverá ahora que criterio aplicar en materia de precios, habida cuenta que sus competidoras los bajaron en promedio el 12 por ciento. "Si Shell no baja los precios no podrá exportar", se indicó.
Mientras tanto, y respecto de YPF, Esso y Petrobras, se explicó a DyN que tales empresas podrán volver a exportar excedentes de combustibles siempre que prioricen un adecuado abastecimiento en el orden local. La vuelta a las exportaciones viene a aliviar la ecuación económica de estas petroleras, que pueden colocar excedentes a precios internacionales, frente a precios locales sensiblemente menores.
De paso, se superan las dificultades que la medida acarreó a algunos países limítrofes (por caso Paraguay), normales receptores de estos combustibles. Por otro carril transitan las denominadas estaciones de servicio blancas o independientes, que denuncian estar siendo desplazadas del mercado por no poder competir contra las redes propias, o concesionadas, de las petroleras.
Fuente: DYN