ECONOMIA
Finanzas

Los bonos en dólares y en pesos siguen en caída

Los bonos el dólares bajo ley extranjera cayeron un 5,8% en el mes y los bajo ley local tuvieron una performance negativa del 5%. Los bonos en pesos tuvieron bajas de hasta el 6,6%. El acuerdo con el FMI y las elecciones, entre las causas del derrumbe.

Dólares y pesos
El peso dejó de ser reserva de valor. | cedoc

Los bonos en dólares y pesos siguen en caída y los expertos lo atribuyen a la falta de resultados en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las elecciones de medio tiempo.

“Los bonos soberanos en dólares ley local acumularon rojos en el mes en promedio del 5,8%, y cotizan actualmente con paridades del 32,9% y rendimientos entre el 16.4% al 22.6%”, explica un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Martín Guzmán y el FMI: la insólita lógica de la locura

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ley extranjera, por su parte, “cayeron un 5% promedio en el mes, cotizando con paridades del 34,1% promedio y rendimientos que van desde el 16% al 21,1%”, agrega.

La característica que se da en estos activos es que caen y a la vez tienen rendimientos muy altos con un escenario internacional de tasas bajas, que de a poco van aumentando, y excesiva liquidez en los mercados.

wall street 20201123
A pesar de un mercado internacional muy líquido, los inversores huyen de  los bonos argentinos en dólares o en pesos.

Por qué caen los bonos

“La gran incertidumbre tanto en lo económico como en lo político, golpean a los activos argentinos que buscan algo de certezas en este marco. Sobre todo en lo que tiene que ver con la negociación de un nuevo acuerdo con el FMI, que a su vez ordene los desequilibrios macroeconómicos y sirva como ancla de expectativas para el mercado”, señala el informe de PPI.

En el año ya llevan una pérdida de 15,8% promedio los de ley local y de 14,9% los de ley extranjera.

Bonos en pesos

Por su parte, los bonos en pesos también sigue en baja. “Los ajustables por CER también sufrieron fuertes pérdidas en el mes, donde la parte corta de la curva reflejó caídas del 3% en promedio”, detalla PPI.

“Los más largos (post 2023) cayeron un 6,6% promedio en el mes de marzo –detalla--, y cotizan con tires (N. de la R.: de TIR, Tasa Interna de Retorno) entre el 2,4% al 10,7% en términos reales”.

El FMI advirtió sobre posibles disturbios mundiales por restricciones y pobreza

La desaceleración del “crawling-peg” (devaluación controlada por el Banco Central) hizo que hubiera menor demanda de los Dólar Linked.

“En consecuencia, tanto el T2V1 como el TV22 mostraron rojos en el mes del 4% y 6,2% respectivamente, rindiendo hoy en día un 10,5% y 4,9% en dólares cada uno”, dice el informe.

El paper de PPI advierte que “respecto a las negociaciones con el Fondo, hay altas probabilidades de que se tenga que esperar hasta después de las elecciones para ver un acuerdo”.