Se trata de jóvenes de entre 18 y 35 años que no cuentan con ingresos formales ni registrados, ni un ahorro previo pero sí buscan comprar su primera casa. Tras esta iniciativa, los elegidos deberán:
1-Pagar una cuota igual o inferior a un alquiler promedio y también obtendrán un subsidio estatal no reembolsable.
2- Deberán ahorrar durante 12 meses consecutivos entre el 5 y el 30 por ciento del valor de la propiedad a adquirir mediante la constitución de plazos fijos en Unidades de Valor adquisitivo (UVA s, actualizables según el índice de inflación).
3-Podrán demostrar su capacidad de ahorro y generar los antecedentes crediticios necesarios para luego acceder al préstamo que elijan.
4-Tras cumplir con este paso, el Estado le otorgará al beneficiario el valor de 2 UVA por cada UVA ahorrada a modo de subsidio no reembolsable hasta alcanzar un máximo posible de 12 mil UVAs, equivalente a unos 254.640 pesos.
5-Los nombres de las personas seleccionadas se encuentran disponibles en la página web www.argentina.gob.ar/procrear/ahorrojoven.
6-Los jóvenes seleccionados fueron elegidos de entre más de 235.089 postulantes que se inscribieron durante el mes y medio que estuvo abierta la convocatoria lanzada en octubre del año pasado.
7-Para la selección, las autoridades nacionales le otorgaron un puntaje de prioridad a cada uno de los interesados basándose en la edad y la cantidad de hijos entre otros.
8-Asimismo se tomó en cuenta factores como que si en la familia del aspirante haya algún discapacitado, si es o no monoparental y la fecha que se inscribió.
El ministro del Interior, Obras públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, destacó que el programa es “una iniciativa de inclusión financiera para los jóvenes que históricamente no podían acceder a créditos para vivienda” y “una herramienta inédita que apunta a las necesidades reales” de ese sector de la sociedad.