ECONOMIA
Una receta para Argentina?

Máquinas expendedoras para solucionar el tema tambero

En Europa instalaron máquinas automáticas para vender la leche más barata y sin intermediarios. Galería de imágenes. Galería de fotos

0730maquinalechera468
| EFE

El tema de la lechería es uno de los principales reclamos de la Mesa de Enlace. Los tamberos protestan porque reciben un precio por litro de leche demasiado bajo, que luego aumenta para los consumidores a causa de los intermediarios, entre otros problemas que los obligan a cerrar tambos.

Europa sufría un problema similar hace dos años: los precios de la leche se habían derrumbado y los costos por intermediarios seguían firmes. Además, habían sufrido un brote de enfermedades y contaminaciones como el Escherichia Coli. Por eso, idearon una salida: vender la leche cruda en máquinas expendedoras callejeras.

La solución comenzó en la región italiana de la Toscana, se extendió al resto del país y este año está llegando a varios rincones de España. El sistema es simple: los tamberos cargan la leche recién ordeñada en un camión, que luego la vuelcan directamente en la máquina.

¿Cómo funciona el expendio? El consumidor puede llevar una botella, o comprar una de plástico o de vidrio en la misma máquina, por unos 20 o 50 centavos de euro. Luego coloca una moneda de un euro en la ranura, presiona un botón, y el litro de leche sale solo.

El precio es mucho más accesible que el litro de leche envasada que se vende en los comercios por entre 1,20 y 1,60 euros. Por eso es común ver filas de gente en los lugares de alto tránsito, y suele ocurrir que los 320 litros de leche que almacena la máquina (que cuesta unos 28.000 euros) se acaben antes del día siguiente y deban ser repuestos.