Pese a la insistencia de Argentina de calificar como “ilegítima” la decisión unilateral de Gran Bretania para explotar petróleo en el mar de Malvinas, la compañía petrolera británica Rockhopper, que perfora en aguas de las islas, volvió a informar que encontró petróleo en la zona que es de apta calidad para su explotación.
Tal como lo había anunciado en mayo, luego que un análisis determinara que el petróleo hallado en la cuenca norte del mar de la zona era de “alta calidad”, la empresa informó ayer que el petróleo encontrado y analizado en el bloque Sea Lion también dispone de una calidad suficiente para que pueda ser explotado comercialmente.
"La viscosidad, la proporción de gas y de sulfuro (...) son netamente mejores de lo que habíamos anticipado", se congratuló Sam Moody, el director general de Rockhopper. Según un comunicado publicado por la empresa, los análisis de muestras de petróleo tomadas en el pozo 14/10-2 de Sea Lion, también en la cuenca norte de las Malvinas, mostraron que se trata de un crudo de "calidad media, con una viscosidad baja, poco cargado de sulfuro y una densidad media".
También destacaron que su densidad API (según la medida del American Petroleum Institute) es de entre 26,4 y 29,2 grados, en la horquilla de los petróleos medios. "Es una noticia positiva para Rockhopper que refuerza nuestra idea de que el descubrimiento de Sea Lion es comercialmente explotable", comentó David Hart, analista de Westhouse Securities.
Rockhopper ha anunciado sorpresa tras sorpresa en las Malvinas en los últimos meses, lo que multiplicó por nueve su cotización en bolsa. En julio, estimó el potencial del bloque en 242 millones de barriles.
Asociada con dos otras dos empresas británicas, Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, Rockhopper inició en febrero una campaña de perforación en la cuenca de las Malvinas, provocando tensión con Argentina, que reclamó ante la ONU por considerar “ilegítima” la decisión unilateral del Reino Unido.
El potencial petrolero de las Malvinas constituye uno de los puntos de fricción en la disputa por la soberanía del archipiélago austral entre Argentina y el Reino Unido, que Buenos Aires canaliza ahora por vía diplomática, 28 años después de una guerra entre ambos países.
Fuente: AFP5