El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, salió hoy a respaldar a los técnicos que elaboran el índice de precios al consumidor de la provincia, en tanto se continúa aguardando una respuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre el cambio de los porcentajes de agosto.
El acompañante de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner ratificó declaraciones de la directora de Estadísticas e Investigaciones Económicas, Patricia Giménez, en cuanto a que la provincia aún aguarda las explicaciones sobre los motivos del cambio del Índice de Precios al Consumidor.
El INDEC notificó en primera instancia a Mendoza que conformaba el cálculo de inflación provincial de 3,1 por ciento, tal como lo había calculado el organismo provincial. C uatro horas más tarde cambió la cifra y la reemplazó por una variación sustancialmente menor, de 1,5 por ciento. Al día siguiente, Giménez, por orden del gobernador, le pidió al INDEC las explicaciones el caso a través de una carta , que todavía no obtuvo respuesta.
Luego, en varias oportunidades, los funcionarios provinciales reclamaron una respuesta, la que todavía no les ha sido proporcionada por el organismo nacional. En declaraciones a la emisora LV10, ahora Cobos agregó que, "a pesar de las connotaciones políticas", esto es una "cuestión técnica" y que, por eso, "no me meto".
Por otra parte, la inflación de septiembre -que aún no se difundió en el caso de la provincia- también fue motivo de polémica, esta vez entre Cobos, y la Universidad Nacional de Cuyo, que calculó un incremento de precios del 2 por ciento para septiembre.
Cobos consideró que el dato es "parcial, porque sólo toma los alimentos" y confió en consecuencia que la inflación provincial del mes pasado será "menor al dos por ciento".
Fuente: DyN