Los consumidores que usan sus tarjetas de crédito y débito para comprar alimentos perdieron entre 5% y 15% de su poder de compra en lo que va del año. Es que los descuentos que ofrecen los bancos y supermercados a los usuarios de tarjeta de crédito y débito cayeron del 25% promedio en diciembre pasado, al 15% en febrero. A esta caída se le suma la reducción de la cantidad de cuotas sin intereses que se ofertan en las promociones.
Las familas de clase media y media alta enfrentan así un nuevo desafío para encontrar nuevos trucos que los ayuden en su pelea contra la inflación, sobre todo en alimentos, rubro que según estudios privados registró una suba de precios de 185% desde enero de 2007.
Relevamientos realizados para PERFIL por sitios que hacen seguimiento de descuentos dan cuenta que los picos de ahorro con el pago con tarjetas registrados en supermercados en 2010 ya son parte del pasado.
“Casi todos los bancos redujeron los descuentos en días fijos en supermercados. La mayoría pasó del 15% al 10% y casi no encontramos de 20%, algo común el año pasado”, dijo Silvia Vargas, fundadora de Rapidescuentos.com.ar.