Un nuevo plan de facilidades para que los morosos se pongan al día con el pago de sus impuestos fue lanzado hoy por la Dirección de Rentas bonaerense que conduce el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, en un colorido acto en un espacio tanguero de San Telmo.
También se presentó la operatoria que determina que 12 mil empresas provinciales se convertirán en agentes de retención, de las compañías o particulares que estén adeudando el pago de sus obligaciones. Decenas de jóvenes empleados de Rentas, que usualmente realizan operativos callejeros, se pusieron hoy una remera y un gorro de la institución y con globos verdes y azules esperaron la llegada de su jefe como si fuera un acto político.
Al son de bombos, escucharon un pegadizo slogan que advertía a los evasores de " los impuestos vamos a cobrar" y recibieron el halago de Montoya que reconoció su tarea de alentar el pago de impuestos.
En declaraciones a los periodistas, Montoya dijo que en octubre "se juntan dos acontecimientos de carácter ciudadano: uno es el ejercicio del derecho y obligación de elegir gobernantes, y el otro la obligación de cancelar los impuestos para quienes los deben". Respecto del plan que convierte a 12 mil empresas en agentes de retención de las compañías o particulares que están en mora, dijo que hay dos opciones a los que electoralmente calificó de Lista "A" y Lista "B".
La primera de las listas brinda beneficios de planes de pagos prejudiciales con descuento en intereses de hasta un 80 por ciento, y descuento por pago al contado de hasta 25 por ciento. La segunda de las listas, de beneficios de pago judiciales, brinda descuentos de intereses hasta 80 por ciento, y también otorga descuentos de honorarios del apoderado fiscal hasta el 80 por ciento del monto abonado por el contribuyente.
Las consecuencias de no pagar serán embargos de sueldos y honorarios profesionales, de inmuebles, autos, barcos y joyas u obras de arte, según se advierte a través de un folleto que simula ser una lista de votación. "Cerramos el agujero de los que no quieren pagar usando el dinero en efectivo o en cuevas para eludir el depósito de los embargos a través del sistema bancario", detalló. "Seguimos endureciendo el acorralamiento de los incumplidores, pero al mismo tiempo damos facilidades para los que sí quieren pagar", detalló.
Ante una pregunta de la prensa, Montoya dijo que "sería un honor" presidir una eventual Agencia Provincial de Ingresos Públicos si Daniel Scioli llega a la gobernación, aunque aclaró que eso "no está decidido aún". Por último, desde el escenario del Centro Cultural Torcuato Tasso, pidió un aplauso por "los cuatro millones de ciudadanos que cancelaron sus deudas y se pusieron al día con la provincia", y finalizó el acto con una promesa: "Vamos a recaudar".
Fuente: Télam