ECONOMIA
Crisis financiera global

Morgan Stanley le entrega el poder a Mitsubishi y queda sólo un gran banco de inversión independiente

El grupo japonés anunció hoy la adquisición del paquete accionario. Goldman Sachs es la única excepción entre los tradicionales bancos inversores.

0929morganstanley468
| AFP

El grupo japonés Mitsubishi UFJ se convirtió en el accionista principal del banco estadounidense Morgan Stanley al comprar el 21 por ciento de la entidad, gravemente afectada por la crisis financiera, informaron hoy las dos compañías en Nueva York.

La operación se concretará en dos tramos: Mitsubishi adquirirá un 9,9 por ciento de los títulos de Morgan Stanley a 25,25 dólares por acción e invertirá otros 6.000 millones de dólares en acciones preferenciales con un dividendo de un 10 por ciento.

Como muchos otros bancos estadounidenses, Morgan Stanley venía sufriendo en los últimos días una masiva caída de su valor en bolsa. La tradicional entidad y Goldman Sachs eran los dos últimos bancos de inversión independientes que habían logrado sobrevivir a la crisis, aunque ambos están en proceso de convertirse en "holdings bancarios".

Los otros grandes bancos de inversión eran Bear Stearns, Merrill Lynch y Lehman Brothers, todos ellos desaparecidos por quiebras o adquisiciones.

Desde que Lehman Brothers quebró hace poco más de dos semanas, se había hablado de que Morgan Stanley sería aquirido por un fondo soberano chino y también por Wachovia, el banco comercial estadounidense adquirido hoy por el Citigroup.