ECONOMIA
sergio rodriguez y el nuevo escenario

“No puede haber un tipo de cambio que esté desfasado de la realidad”

El director regional de Dupont Agro Argentina opina que la devaluación empezó a sincerar un mercado que estaba distorsionado por el retraso del precio de la divisa.

Preocupación y alivio. “El retraso cambiario afectaba a la cadena productiva”, dice Rodríguez.
| Melone

La devaluación del peso de los últimas semanas impactó en todos los sectores económicos. En lo que se refiere al negocio de los agroquímicos, Sergio Rodríguez, presidente de Dupont Agro en el Cono Sur analizó la situación en una entrevista con PERFIL.
Al respecto opinó: “Ese retraso cambiario que la Argentina venía teniendo y probablemente tiene todavía, también ha afectado a los costos operativos de los productores y toda la cadena productiva en general, incluidos los que generamos y vendemos insumos, porque veníamos teniendo un incremento de precios que no era acompañado por la devaluación de la moneda. Por ello nuestros costos operativos en dólares iban aumentando constantemente. La devaluación empieza a ordenar un poco ese aspecto, lo que no significa que pueda desordenar en otros, cuando determinados segmentos de la industria tienen sus insumos en base dólar. Pero más allá de eso, lo que se necesita es un equilibrio, no se puede tener un nivel de cambio que esté desfasado de la realidad. Lo mejor que nos puede pasar es ir hacia un sinceramiento del mercado”.

Para tomar una dimensión de lo que significa el negocio de los productos agroquímicos en la Argentina, el mercado total en 2013 significó, aproximadamente, unos US$ 2.400 millones, una cifra similar o apenas por encima de los números de 2012. Uno de los principales jugadores en la Argentina es Dupont Agro, que desde hace cinco años apostó a un nuevo modelo de negocios que está dando sus frutos, ya que el año pasado experimentó un crecimiento del 40 % con respecto al año anterior.
Además de los cultivos extensivos como soja, maíz y trigo, entre otros, la compañía también enfocó sus esfuerzos en cultivos que denominan “especiales”, que incluyen a las producciones frutihortícolas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El arte de la semilla. Sergio Rodríguez, director de Dupont Agro para el Cono Sur, una región que abarca, además de nuestro país, a los mercados de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, explica que la empresa trabaja con: “productos de patentes y diferenciados, con tecnologías innovadoras que utilizan menos ingredientes activos y que son ambientalmente amigables. Las moléculas que hemos incorporado en los últimos cinco años son prácticamente inocuas para el hombre, muy específicas para el control de determinadas plagas, malezas y enfermedades, y ése es el criterio de desarrollo que le estamos dando a la compañía en la Argentina”.

Además de los lanzamientos de nuevos productos en distintos segmentos de mercado, Dupont Agro prevé hacia fin de año brindar el servicio de tratamiento profesional de semillas de soja. “El tratamiento de semillas es ampliamente utilizado con inoculantes y fungicidas y en algunos lugares con insecticidas, como en el norte —señala Rodríguez—. Esto se realiza en el campo pero debemos cambiar hacia un tratamiento profesional que garantice una mejor distribución y uniformidad de los productos, el nivel de emergencia, mejor nivel de stand de plantas y hacia eso estamos caminando. En mi opinión, la semilla está camino a convertirse en una unidad tecnológica, que incluye genética, biotecnología, productos biológicos y químicos y eso necesita un tratamiento cada vez más profesional. Las compañías venimos trabajando en montar centros de tratamientos con distribuidores propios y creo que es una tendencia que se irá reafirmando en los próximos años. No podemos apuntar a un tratamiento en el campo donde la calidad de ese tratamiento difiere del que se puede hacer una instalación profesional”.