Nueva York - El petróleo, el oro y las divisas están bajo presión. Los temores de una escalada del conflicto en Cercano Oriente, posibles interrupciones en el suministro y la cada vez más tensa relación oferta-demanda llevaron hoy el precio del petróleo a un nuevo récord superior a los 92 dólares.
El precio del oro registró también durante el día un máximo de 778,35 dólares por onza fina (31,1 gramos), mientras el dólar continuaba su derrumbe a un nuevo mínimo histórico que por momentos llegó a los 70 céntimos de euro.
Los mercados volvieron a ser atizados por operaciones especulativas de "hedge-fonds" e inversores institucionales. Su atención está puesta también en el golpeado mercado de crédito y los florecientes mercados de materias primas y divisas. Juegan en todos, y combinan sus operaciones para sacar el máximo beneficio. Todo esto significa precios más altos de combustible y peligro de inflación para los consumidores de todo el mundo.
La debilidad del dólar no impulsa al alza sólo la cotización del petróleo, sino también la del oro y otros metales preciosos que se consideran refugio contra la depreciación del dinero. El petróleo ligero WTI (West Texas Intermediate) llegó a costar 92,21 dólares por barril y se ubicaba en las primeras operaciones neoyorquinas en 91,15 dólares, todavía un 0,67 por ciento por encima del récord registrado ayer.
El precio del petróleo trepó en dos días un cuatro por ciento y es casi un 50 por ciento más caro que hace un año. El recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, el tercer exportador mundial de crudo, y las tensiones entre Turquía, Irak y Estados Unidos por el inminente ataque turco contra los rebeldes turcos del norte iraquí agregaron nerviosismo a los mercados.
Los incidentes en la frontera turco-iraquí podrían causar interrupciones en el suministro desde los pozos que se encuentran en el norte kurdo de Irak. Tampoco la OPEP aumenta su oferta para calmar los precios.
El precio del oro alcanzó en Nueva York su nivel más alto de los últimos 27 años. El platino, con un valor de 1.453 dólares por onza fina, también se mueve en torno a cifras históricas. El euro cotizó hoy a un nuevo récord de 1,4373 dólares. Los operadores en Nueva York hablan ya de una nueva línea de resistencia de 1,45 dólares y no descartan una cotización de 1,50 si la Reserva Federal baja las tasas y hace la divisa estadounidense aún menos atractiva.
La situación en el mercado hipotecario y de la construcción en Estados Unidos no deja de agravarse y amenaza con estancar o incluso deprimir a la primera economía del mundo. La Fed ya tomó nota del peligro al reducir en medio punto las tasas -del 5,25 al 4,75 por ciento- hace pocas semanas.