ECONOMIA
datos del indec

Oficial: se frenó la economía, cayó la industria y entraron menos divisas

El superávit de la balanza comercial disminuyó 24 por ciento. Por la baja actividad, crece la capacidad instalada ociosa. Las fábricas no ampliarán su dotación de personal.

Sin paragolpes. La fabricación de vehículos es la más afectada. El consumo se muestra fatigado.
| Cedoc

El Indec informó ayer que en el tercer trimestre del 2013 el Producto Bruto Interno (PBI) creció 5,5% respecto de igual periodo de 2012 pero se contrajo 0,2% en comparación al segundo trimestre de éste año. El organismo de estadística oficial que continúa intervenido, también dió a conocer que en noviembre la producción manufacturera cayó 4,9% en comparación del mismo mes de 2012. Respecto de octubre pasado la caída fue de 3,4%. A su vez, el saldo de la balanza comercial de los primeros 11 meses del año cayó a US$ 8.752 millones, de los US$ 11.584 millones de igual periodo de 2012: el superávit se deterioró 24%.

PBI. El dato del crecimiento del Indec es tan cuestionado como el IPC. Por ejemplo, la actividad económica cayó en noviembre 0,5 % frente a octubre, estimó OJF & Asoc, que dirige Orlando Ferreres. Advirtió que hacia el final del año la desaceleración “podría acentuarse dado el posible deterioro de la industria debido a la crisis energética”.

La consultora estima que el PBI aumentó en noviembre 2,1% comparado con igual mes de 2012, y acumuló en once meses una suba de 3,1 % interanual.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La actividad económica se encuentra desacelerándose. Entre los sectores que se evidenció menor crecimiento, el principal fue la industria y puntualmente el sector automotor, al mostrar una rotunda caída en su nivel productivo”, señaló Ferreres.
Un estudio del Banco Ciudad afirma que el parate que ya venía observándose en varios bloques industriales, se sumó un resentimiento de las ventas de vehículos a Brasil, con impacto en la producción automotriz, a la vez que otros sectores proveedores de bienes y servicios consolidaron sus signos de fatiga.

Por el lado de la demanda, el consumo privado también empezó a mostrar cierta debilidad, a medida que la suba de ingresos que siguió a las paritarias fue perdiendo fuerza, con los salarios comenzando a correr detrás de la inflación. Se le sumó cierta debilidad de la inversión, en un contexto de creciente incertidumbre política y económica, junto con un efecto nulo de las exportaciones netas en materia de crecimiento, bajo un régimen de virtual comercio administrado.

Capacidad. Al dato de la caída de la actividad fabril se le suma que la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 75,3% en noviembre de 2013, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 78,5%. Es por ello que 82,6% de las empresas encuestadas afirmó que anticipa un ritmo estable en la utilización de la capacidad instalada para el 2014  y sólo 12,3% prevé una suba.
Un claro ejemplo es que el uso de la capacidad del bloque de producción de vehículos cayó de 82,8% a 64,3% cuando se compara noviembre de 2012 con el de 2013.

En general, la mayoría de los empresarios encuestados para el informe Estimador Mensual Industrial no creen que el 2014 sea mejor que el 2013: no  preveen cambios en la demanda interna ni sunas o bajas en la dotación de personal.