ECONOMIA
CUMBRE en diciembre EN BUENOS AIRES

OMC: habrá más comercio pero sube el ‘riesgo Trump’

Mientras el Gobierno profundiza su estrategia de “vuelta al mundo”, EEUU pone límites a negociaciones multilaterales.

20170922_1240_economia_9707963509_c346f75fe8_o
Azevedo. Hombre clave del ente multilateral que sesionará a fin de año en nuestro país. | PRENSA OMC

Desde Ginebra

Con buenos pronósticos para el comercio internacional para lo que resta de este año y el próximo, pero con una fuerte preocupación sobre la concreción de medidas proteccionistas que marcan el discurso de Donald Trump, diplomáticos en Ginebra, sede mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se preparan para enfrentar importantes desafíos en materia de negociación de subsidios a la agricultura, la sobrepesca y el comercio electrónico, entre otros temas que se debatirán en la 11ª Conferencia Ministerial que se desarrollará en diciembre en Buenos Aires.

La ciudad fue propuesta como sede el año pasado, como parte de la estrategia oficial de reinserción del país en el mercado internacional, pero corre el riesgo de ser finalmente asociada a un encuentro que difícilmente responda a las expectativas de las economías desarrolladas, y mucho menos a aquellas en desarrollo.

Todos los temas presentarán desafíos”, dijo el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, al anunciar este jueves las proyecciones de crecimiento del volumen del comercio mundial que indican que 2017 terminará con un 3,6% en lugar del 2,4%, como se esperaba anteriormente. Así dio a conocer su optimismo frente a medios de la región, entre ellos PERFIL, invitado al seminario organizado en Suiza por la Fundación Friedrich Ebert (FES).

Azevêdo es un ingeniero eléctrico de Brasil y se encuentra en su segundo mandato al frente de OMC, también representó varios años a ese país.

Esperamos que todos los actores se comprometan con el sistema”, agregó sin mencionar a Estados Unidos, que por el momento se ha mantenido en silencio, algo que preocupa a la diplomacia internacional, al momento de dialogar sobre el interés del país sobre cambios en la estructura de subsidios a la agricultura, y donde se sabe que China e India llegarán a territorio porteño con posturas radicales y en defensa de la soberanía alimentaria.

Desde la mirada de Héctor Torres, ex representante de la Argentina ante el FMI y consultor en materia internacional, la conferencia ministerial de diciembre “encuentra a la comunidad internacional con posturas muy polarizadas en diversos temas, y nadie desea que las peleas sean en la propia casa”.

Para el Gobierno, la cumbre de la OMC es la antesala de la reunión del G20, donde será presidente y recibirá también a todos los principales líderes del mundo en 2018.