Sin contar todavía con una respuesta de la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre la causa que la Argentina tiene contra los fondos buitre y con el objetivo de acompañar las políticas de absorción que lleva adelante el Banco Central, el Gobierno emitió ayer deuda en pesos por casi $ 4.500 millones.
La emisión, que se espera ayude a limitar la liquidez en el sector privado, fue licitada el jueves y corresponde al remanente de la serie de Bonar 2017, cuyo programa completo ascendía a $ 10 mil millones.
Los resultados están en línea con las previsiones del mercado: la colocación fue de $ 1.024 por cada $ 1.000 ofertados. El precio de corte fue una TNA Base trimestral en 27,90% con un spread de 370 puntos –calculado sobre una Badlar de 25,44 para el período–, y completa la emisión del 27 de marzo.
En la órbita provincial, la mayoría de las administraciones buscan colocar deuda en el mercado local, como Corrientes y Entre Ríos, según pudo saber este medio. Después de la fallida salida al mercado de la provincia de Buenos Aires, que evitó convalidar una tasa del 12%, Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, avanzan con road shows en el exterior, sin cerrar acuerdos.
En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey adelantó que si consiguiera una tasa por debajo del 9% no dudaría en tomar crédito en el exterior para obras públicas.
“Si me ofrecen menos del 9%, tomaría deuda y aceleraría la capitalización de la provincia con obras”, dijo en ronda de periodistas en el palacio de gobierno salteño, previa al encuentro empresario organizado por la organización IDEA.
Salta emitió un bono por US$ 188 millones en 2012, con un repago atado a obras, y ahora está pagando intereses. “No creemos que haya problemas para pagar en dólares”, aclaró Urtubey, descartando inconvenientes por restricciones del Banco Central.
La entidad presidida por Juan Carlos Fábrega dejó deslizar el tipo de cambio a un ritmo levemente más rápido que las semanas previas. Ayer el dólar cerró a $ 8,17, con una suba de 5 centavos en cinco ruedas. La aceleración de la microdevaluación provocó vaivenes en el blue, que se operó a un promerdio de 11,50 pesos.
Los inversores siguen optimistas. Los bonos muestran una fuerte apuesta del mercado a una decición favorable a la Argentina en la Justicia norteamericana. El Discount Ley NY trepó 2,09%, el Bonar 2018 ganó 1,88% y el Discount Ley Arg. avanzó 1,85%. La recomendación de Barclays de comprar Boden 2015 y Bonar X, por sus bajos precios, también alentó a inversores.