ECONOMIA
la Argentina debe hacer "buena letra"

Para Blejer, hay que mostrar capacidad de pago

El economista disertó en un seminario sobre las perspectivas para la Argentina 2008. Estimó que va a seguir el crecimiento a nivel mundial aunque advirtió sobre el riesgo al financiamiento y resaltó los desafíos para el país.

1010marioblejer468
| CEDOC

El ex presidente del Banco Central (BCRA), Mario Blejer, opinó hoy sobre al crisis financiera internacional y estimó que va seguir el crecimiento a nivel mundial, aunque -dijo- hay que tener mayor cuidado con el financiamiento.

En el marco de un seminario organizado por el directorio del Banco de Córdoba, llevado a cabo en el Alvear Palace Hotel, Blejer se refirió además a las perspectivas para la Argentina en 2008.

Al comentar los inconvenientes financiaros internacionales que estallaron aproximadamente el 7 de julio, producto de la falta de pago en las hipotecas de alto riesgo o "subprime" en los EE.UU., el economista cordobés señaló en su disertación que "es un problema de liquidez" y que "no se corresponde con una crisis macroeconómica".

El actual director del Banco de Inglaterra señaló también que "todavía existe un problema de liquidez bastante marcado", aunque sostuvo que "mejoró el ambiente financiero, pero todavía falta".

Para Blejer "es un problema de la calidad del crédito no de estuctura productiva, lo que trajo como consecuencia que el crédito a nivel mundial se vuelva más selectivo y con un precio mayor", aunque destacó que "no sustancialmente más elevado".

"Lo que prueba la crisis financiera es que el riesgo no quedó en manos del que podía soportarlo mejor, sino de los que entendían menos", opinó el economista.

En otro pasaje de su exposición explicó que "los desfíos para la Argentina son hacer buena letra para acceder al crédito y ésta se logra demostrando una sólida capacidad de pago".

Resaltó el comportamiento de los comoditties en la crisis, al decir que han llegado a subir y los resultados de las bolsas de los países emergentes que tuvieron una caída leve en sus acciones y que se recuperaron rápido y que hoy están en máximos históricos.

En el seminario denominado "Desafios para la Banca Argentina y Regional para el 2008" el economista evaluó que "se presenta un problema, aunque también una oportunidad para el país".

"El terremoto financiero preocupa a empresarios y financistas. La pregunta es si el conflicto hipotecario de los Estados Unidos puede arrastrar a una crisis en la economía mundial", indicó.

En este sentido, explicó que "la crisis no tiene el potencial para descarrilar a la economía mundial y que no termina en una recesión internacional generalizada", disparó Blejer.

Para sostener esta afirmación hizo referencia a que las reestimaciones del crecimiento mundial muestran un ajuste marginal y destacó el poder de fuego desempeñado por los bancos centrales.

"En la crisis de 1929 no existían los bancos centrales", puntualizó Blejer, para luego destacar la reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Por otro lado, señaló que "el crecimiento va a seguir, porque no está basado en factores financieros sino en reales, como ganancia productiva, tecnología, globalización y el catch up".

Este último factor es la capacidad de los países emergentes de copiar las tecnologías de los países con mayor grado de avance.
A su vez, advirtió que " los Estados Unidos no van a caer en recesión y que la gran devaluación que se observa en el dólar impulsó un boom exportador", en la principal economía del mundo.

Fuente: Télam