Pese a la crisis internacional que azota a los principales países del mundo, la actividad económica en Argentina registró en marzo un crecimiento de 2,7% respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló en el trimestre un alza de 2,3%. En tanto, según el INDEC, respecto a febrero la marcha económica mostró una caída de 0,2%.
Si se evalúa los últimos doce meses (o sea el acumulado marzo 2008/marzo 2009) la actividad acumula una expansión de 5,5% señaló el organismo. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC informa mensualmente a modo de adelante de la evolución del PBI que se difunde en forma trimestral.
El resultado de marzo ofrece distintas lecturas. Por un lado el crecimiento interanual de 2,7% es el más alto del año (2,1% en enero y 2,3% en febrero) y además, aunque leve, revela una tendencia ascendente, según señaló la agencia DyN. Esta variación también arrastra al acumulado anual, que aunque se mantiene en tasas de crecimiento moderadas, también muestra avances.
En el caso de la comparación intermensual, la baja de 0,2% con respecto a febrero es la primera del año. Cabe recordar que en marzo del año pasado respecto a febrero había crecido 0,7%. Durante marzo se combinaron distintos factores que derivaron en el crecimiento del 2,7% del PBI, con caídas en las actividades productivas que se compensaron por alzas en algunos sectores de consumo.
Mientras tanto, en el período en estudio la industria manufacturera cayó 0,4% respecto a igual mes del año pasado, cerrando un primer trimestre con una reducción de 2,3%. La disminución es producto de un desplome de 18,8% en forma interanual en la industria automotriz, acumulando una baja de 36,7 por ciento en los primeros tres meses.
Otra baja fuerte se dio en las industrias metálicas, que mostraron una reducción de 39,1%. Puntualmente, la producción de acero cayó 48,4%, al tiempo que la de aluminio subió 9,3%. A su vez, la actividad en la construcción cayó 2,4%, respeto al mismo período de 2008, lo que derivó en una caída trimestral de 1,3%.
El consumo mostró resultados mixtos, con una baja de 4,6% en las ventas en shoppings y una suba de 12,4$ en los supermercados. La utilización de los servicios públicos aumentó 12% a favor del impulso de la telefonía. A su vez, el comercio exterior mantuvo un saldo superavitario de u$s1.307 millones, con bajas de 16% en el valor de las exportaciones y de 31% en el de las importaciones.