ECONOMIA

Para el INDEC, la suba de salarios duplicó a la inflación

El organismo que digita el secretario de Comercio señaló que entre junio 2009 y julio 2010 los sueldos crecieron 23,8%, mientras los precios al consumidor lo hicieron 11,2%.

default
default | Cedoc

Los salarios duplicaron su crecimiento en comparación con el de los precios al consumidor entre julio de 2010 y junio de 2009, según se desprende de datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De acuerdo con el organismo oficial, los salarios lograron incrementos de 23,8 por ciento en el período mencionado, mientras que el índice precios al consumidor para el mismo lapso subió 11,2 por ciento.

Las estadísticas del INDEC está siendo sometidas a duros cuestionamientos por parte de consultoras y economistas privados, quienes le imputan inconsistencias y resultados distorsionados de la realidad. Asimismo, coinciden con los reclamos de algunos gremios que reclaman la reapertura de paritarias porque consideran que la inflación neutralizó el efecto de los aumentos salariales.
La institución puntualizó que los asalariados del sector privado lograron en julio un aumento de haberes de 3,97 por ciento frente a junio.

De este modo en lo que va del año lograron un ajuste de 17 por ciento, que se eleva a 25,7 por ciento respecto de julio de 2009.
En tanto, los trabajadores no registrados (en negro) mejoraron sus retribuciones 2,31 por ciento en julio con relación a junio.
En consecuencia desde enero mejoraron 13,8 por ciento y 22,4 por ciento en doce meses. Los empleados públicos obtuvieron un alza promedio de 0,62 por ciento en el mes y acumularon un avance de 13,6 por ciento. En un año, el progreso salarial llegó a 19,8 por ciento.

Con estas cifras, el promedio muestra una suba de 2,88 por ciento en el mes, de 15,6 por ciento en siete meses, y de 23,8 por ciento en la comparación julio 2009/julio 2008. El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) - con el que aún se ajustan una serie de créditos se movió en consonancia con estas cifras. En julio 2009 frente al mes anterior la suba fue de 2,88 por ciento, desde enero ascendió a 15,6 por ciento, y en doce meses es de 23,7 por ciento.

 

Fuente: DYN