El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, reveló la intención de vender carne de cerdo en la Argentina y desató la polémica. La Argentina lleva varios años intentando que ingrese la carne vacuna en el "gran país del Norte" y tiene un fallo a favor en la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le da el visto bueno para exportar a ese mercado. Sin embargo, la carne todavía no desembarcó y ahora es parte de una negociación bilateral donde Washington impone sus condiciones.
"Es parte de la negociación. La decisión de incorporar carne de cerdo para el mercado está tomada", señaló el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, desde el Precoloquio de IDEA en Rosario. La carne estadounidense tiene "síndrome de pie azul", de acuerdo con los productores locales, lo que podría contagiar a los animales locales. Por eso, aspiran a que una barrera fitosanitaria frene la llegada, un espejo para la estrategia de Washington para restringir carnes y limones locales.
En la balanza, si Estados Unidos compra carne vacuna de la Argentina, tendría un impacto de U$S 180 millones mientras que el volúmen de carne de cerdo que se podría importar sería de unos "US$ 8 a 10 millones", según estimó Buryaile. La carne porcina, además, podría competir con importaciones de otros países como Brasil, ya que la Argentina ya compra cerdo al exterior para abastecer la demanda interna.
El secretario de Comercio, Miguel Braun, también señaló que es "parte de una negociación general" a la salida del discurso de Pence en la Bolsa de Comercio. Sobre la negociación por limones y carnes, Braun aseguró que "están encaminadas".
Sin contar el biodiesel, que representa U$S 1.200 millones de dólares y que no se puede exportar a Estados Unidos porque está judicializado, la Argentina le vende US$ 1.800 millones en alimentos al mercado norteamericano.
La carne de cerdo, sin embargo, no es el único producto que Estados Unidos incorporó a la lista. "Queremos vender más alimentos en la Argentina. Podemos vender contra-estación. Cuando no haya producción local se puede traer de Estados Unidos", aseguró el titular de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant, durante su paso por Buenos Aires, lo que se traduciría en frutas y otros cortes de carne vacuna.
(*) Desde Rosario.