ECONOMIA
Diario Perfil

Paro total: el campo sostiene que no se levantará la medida si el Gobierno no revisa la suba de retenciones

Las cuatro entidades postergaron el paro tranqueras afuera hasta el miércoles. Fuerte apoyo y movilizaciones en el interior del país.

0315tractores468
| Gentileza de La Voz del Interior

Las entidades representativas del campo escalaron ayer el conflicto con el Gobierno, a quien le demandaron que dé marcha atrás con las retenciones móviles que dispuso el martes antes de sentarse a la mesa de negociaciones y levantar el paro “tranqueras adentro” que extendieron, en principio, hasta el miércoles próximo.

En rigor, la protesta no es “sólo en respuesta a los anuncios del martes”, sino también por las medidas oficiales que afectan al sector lácteo, ganadero y a las economías regionales, arrancó ayer, en una conferencia de prensa, Silvio Corti, director de la FAA.

No recibimos llamados del Gobierno, sólo descalificaciones por los medios”, continuó Corti. Y “no hay mucho que dialogar si no se levantan las medidas del martes”, agregó, en relación con las retenciones móviles.

Mario Llambías, titular de CRA, instó a “abrir la discusión de la política agropecuaria”. “Si nos achicamos, habrá más faltantes”, indicó. Además, consideró que las medidas del Gobierno “son impracticables porque destruyen el mercado de granos”. Y dio precisiones: “la cosecha 2006/7 aportó US$ 3.161 millones y la de este año dará 12.000 millones”.

Luciano Miguens, presidente de la Rural, señaló que el Gobierno se olvida del aporte del campo al país en términos de superávit fiscal y de reservas internacionales. “Arrastramos medidas, como las de la carne y el trigo”, se lamentó. “La SRA siempre fue dialoguista, pero la respuesta del interior del país demuestra que hay un reclamo que merece ser escuchado”, agregó Miguens.

Al mismo tiempo, el productor pidió al Gobierno “releer la medida” dado que congela los ingresos de los productores por los próximos cuatro años.Y adelantó que sólo una respuesta “muy positiva” del Gobierno podría cambiar la decisión de continuar con la protesta.

Más información en la Edición Impresa