En una elegante pero esquiva maniobra, el ministro de Economía, Miguel Peirano, destacó hoy el crecimiento de 8,7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), pero se tomó licencia para opinar sobre el enfriamiento de la inversión en el país.
El INDEC reveló hoy que el PBI subió 8,7 por ciento en el segundo trimestre con relación al mismo período del año pasado y 2,1 por ciento frente al primer trimestre de 2007. En tanto, la inversión interna bruta fija continuó desacelerándose y mostró un incremento de 13,1 por ciento con relación al segundo trimestre del año pasado.
Peirano aseguró que "los datos del PBI en el segundo trimestre de este año reflejan la continuidad de tasas de crecimiento muy elevadas, con crecimiento equilibrado del conjunto de los sectores económico y con un incremento de la tasa de inversión".
Respecto de la inversión - en declaraciones a periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda- Peirano prefirió hablar del ratio inversión/PBI: "La inversión bruta fija creció 13,1 por ciento, lo que significó un nuevo aumento de la tasa de inversión respecto del PBI, al pasar de 21,8 por ciento a 22 por ciento entre el primer y segundo trimestre".
Peirano afirmó que esta relación "se ubica por encima del máximo registrado durante la convertibilidad. En el segundo trimestre de 2003 esta relación era de 12,3 por ciento". En cambio si se toma los valores absolutos la inversión bruta fija tuvo un descenso de 5,6 puntos respecto al segundo trimestre de 2006.
En ese lapso la inversión había crecido 18,7 por ciento en forma interanual. Luego subió a 21 en el tercer trimestre y más tarde se redujo a 12 por ciento entre octubre y diciembre.
El arranque de 2007 insinuó un leve repunte y la inversión mejoró 13,7 por ciento, pero desde mayo y hasta junio su avance se frenó y se ubicó en 13,1 por ciento.
El progreso de la inversión es una arma esencial para sostener el ritmo de crecimiento económico. Según el informe difundido hoy por el INDEC la desaceleración se explica fundamentalmente por la caída en el sector de la construcción.
En efecto, esta industria registró apenas un alza de la inversión de 7,2 por ciento en el trimestre contra una tasa de 23,2 por ciento en el mismo lapso de 2006. Inversa fue la situación en equipos durables de producción, ya que en este sector la inversión fue de 23,1 por ciento.
Fuente: DyN