ECONOMIA
DIARIO PERFIL

Pesce intentó medidas que luego fueron revertidas

Ordenó que las operaciones de cambio se ejecuten en Suiza para evitar embargos. Las modificaciones de la página web.

0108miguelpescetelam468
| Tlam

En las pocas horas que Miguel Pesce estuvo interinamente al frente del Banco Central, se ordenó a los bancos que, tratándose de operaciones de cambio en divisas con ese organismo, se ejecuten los mencionados movimientos en una nueva cuenta en el Banco Internacional de Ajustes de Basilea (Suiza).

Habitualmente estas operaciones se realizan contra una cuenta del BCRA en la Reserva Federal de Nueva York, por lo cual la medida de ayer se fundamentó en la necesidad de evitar un embargo de esos fondos por parte de algún tribunal de Nueva York ante el pedido de algún acreedor. Así. están reconociendo que las reservas son embargables.

Cuestionamientos. La medida apuntaba contra uno de los flancos débiles del decreto objetado por la gestión de Redrado en el BCRA. Según las opiniones de los técnicos, la redacción del DNU que creó el Fondo del Bicentenario abría las puertas a los embargos, porque daba por hecho que las reservas correspondían al Estado argentino.

Otra de las decisiones que en su interinato adoptó Pesce fue la rápida modificación de la página web del organismo. A las 16.45, lucía con el nombre vacante del presidente del BCRA y en la historia de los presidentes, en el último escalón. A las 19.40, Redrado volvió al tope de la página web.