Pese a los brotes verdes o “raíces frondosas”, según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hasta agosto el número de trabajadores cubiertos por los Repro, subsidios para empresas que cubren parte del salario de los trabajadores para evitar despidos, promediaba los 50 mil, una cifra similar a la del mismo período del año pasado, según datos de Trabajo.
El núcleo duro de empresas en crisis o problemas de empleo se mantiene, aunque entren y salgan de la lista de las que reciben estas ayudas temporales. Por año, se cubre a unos 70 mil trabajadores con el “programa de recuperación productiva”, una cifra que para el área que lleva adelante Jorge Triaca es “relativa si se tiene en cuenta que hay unos 6 millones de trabajadores” en el sector privado.
“Si hay recuperación general o una crisis, no se nota en el Repro porque son empresas específicas. Es un paliativo temporal”, detallan desde Trabajo.
Los sectores son variados aunque algunos son casi abonados: textil y calzado son los que más problemas tienen. Con esos sectores se firmó un acuerdo de productividad para que puedan acceder además a los “Repro exprés”.
Tan sólo en textil y calzado hay casi 28 mil puestos de trabajo con asistencia del Estado para evitar despidos. “Estamos ayudando a sostener 27.800 puestos de trabajo del sector textil-confecciones en veinte provincias”, dijo el mismo Marcos Peña en su último informe a la Cámara de Diputados, a principios de mes. En el sector textil estiman que la actividad terminará con una caída del 5% este año.
En la lista de empresas que está disponible en la web del Ministerio, aunque los datos de este año no están actualizados, hay firmas agroindustriales, frigoríficos, metalúrgicas, de salud y de tecnología, entre otras. La industria, pese a que entró en terreno positivo en actividad, empleó en julio de 2017 a 30.348 trabajadores registrados menos que en el mismo mes de 2016, según datos de la UIA.
En un informe al Senado, el jefe de Gabinete detalló que a lo largo de 2017 han sido iniciados 139 expedientes en el marco del Repro Mipyme.
Herramientas. Una reciente encuesta del Observatorio Pyme señala que el 7% de las empresas de ese universo pensaba recurrir al Repro Mipyme. El sondeo corresponde al primer trimestre del año y apunta a los instrumentos para el sector incluidos en la Ley Pyme, de 2016.
Consultados sobre qué herramientas habían usado o pensaban usar, el 67% de las empresas privilegió la compensación del impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque) a cuenta del impuesto a las ganancias mientras que el 56% optó por el IVA a 90 días.
En el segmento pyme, también según los datos de la Fundación creada bajo el paraguas de la Unión Industrial Argentina y del Grupo Techint, la ocupación promedio cayó 2,7% –primer trimestre de 2017 contra mismo período de 2016, de acuerdo con los últimos datos disponibles–. Pero cuando se abre por sectores, las mayores bajas se dieron en edición, impresión y papel, con -7%; muebles, -6,8%; madera, -6,1%; textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado, -5.2% y en productos de caucho/plástico y automotores, ambos con -4,1%.
“Desde septiembre de 2015 la cantidad de trabajadores registrados en la industria manufacturera ha venido disminuyendo ininterrumpidamente. Desde entonces la caída ha sido de casi el 5% (62.817 trabajadores menos), superando la magnitud del retroceso registrado en la crisis de fines de 2008 y principios de 2009”, señala por su parte un informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA-A.
A la espera de que repunte la demanda
En una aparición antes de que comience a regir la veda electoral, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, visitó la fábrica Bahco en Santo Tomé, en Santa Fe, donde anunció que el Gobierno entregará Repro para 150 trabajadores durante los próximos tres meses, lo que implica un subsidio de $ 3.500 mensuales. En ese marco, el funcionario admitió que hubo sectores asistidos desde el Estado por la crisis pero consideró que hoy empiezan a ser dinámicos.
“En la empresa me contaron que empieza a haber un repunte claro de la demanda, lo que va a significar no sólo el sostén de su dotación de personal sino la creación de nuevos empleos para la región y particularmente para que una marca argentina tenga la oportunidad de desarrollarse para ganar más mercados”, señaló Triaca en una conferencia de prensa después de la visita a la fábrica que difundió además desde su cuenta de Twitter. Por su parte, Triaca puso el énfasis en el blanqueo para los “4,5 millones de trabajadores que están en la informalidad”.
Bahco empezó a pedir los Repro en noviembre de 2016, según consignó el diario El Litoral. Como en el caso del sector textil, la negociación incluyó un trato con el gremio para bajar los costos laborales con la firma de un proceso preventivo de crisis. La metalúrgica sostiene que la caída del mercado interno y la apertura de importaciones afectaron sus operaciones.