Una nueva restricción se suma a la compra de dólares. En esta oportunidad los damnificados son los pensionados que cobran sus haberes en el exterior, y ahora van a pasar a cobrarlos en pesos. Los más perjudicados son los jubilados que cobran beneficios en otros países, quienes ya no van a poder cobrar del banco la moneda extranjera como lo hacían hasta el mes pasado.
“Lo que está pasando implica en la práctica una pérdida de una parte de los ingresos, dado el spread entre la cotización oficial y paralela de divisas”, informó Eugenio Semino, el titular de Defensoría de Tercera Edad, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires al portal Infobae.
Con esta medida el dinero percibido de las pensiones extranjeras pierden su poder adquisitivo ya que anteriormente los beneficiarios al comprar con dólares o euros podían recibir en los comercios un mayor precio del que ahora les está dando.
La pesificación se realiza en los bancos al tipo de cambio oficial, los cuales, en estos casos no tiene intervención de la Anses. Desde el Banco Central afirmaron que no existe una normativa con respecto al tema, sino que se aplican las reglas que rigen en el mercado cambiario.
El titular de Defensoría de Tercera Edad explicó que se trata de los casos en donde el beneficio se originó en su totalidad en el país que paga, ya sea por trabajo o residencia temporaria, o una actividad y estadía permanente. Esta restricción no incluye las jubilaciones otorgadas por convenios del sistema previsional argentino con otros paises, los cuales las paga el Anses y en pesos si se cobran en el país.