ECONOMIA
Fitch evala bajar la calificacin del pas

Pésimas perspectivas económicas para 2009

La mayoría de los argentinos estima que la situación del país es “mala”. Cayó el otorgamiento decréditos a la producción y al consumo.

0821bolsa468ced
| Cedoc

Las perspectivas económicas para el 2009 no son buenas. El pesimismo parece haberse instalado en el directorio de las empresas, que a su vez contagiaron el desánimo a la mayoría de los argentinos que, según una encuesta de la UCA y TNS Gallup, estiman que la situación actual de la economía es “mala”.

La tendencia a la desaceleración en créditos a la producción y al consumo, que ayer advirtieron dos estudios privados, es uno de los aspectos que nubla las perspectivas económicas para lo que queda del año y para el 2009.

Durante junio, los bancos otorgaron un 23% menos de créditos personales que en mayo, consignó la consultora Finsoport, luego de que un informe del Banco Central informara un aumento significativo en la morosidad de este tipo de préstamos, sobre todo consecuencia de la fuerte inflación que afecta sobre todo a las clases media y baja.

El aumento de precios motivó al 52% de los argentinos a calificar de “mala” a la situación económica del país, mientras que un 34% la juzgó intermedia. Pese a la inflación y a la incertidumbre económica, el 13% restante consideró que la coyuntura actual es buena.

Mientras tanto, la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, coincidió con la mayoría de los argentinos en que el clima económico “en América Latina sigue en caída” y pronosticó un empeoramiento de la situación en los próximos meses. La Fundación, de prestigio internacional, estimó que la Argentina –junto con Chile, Ecuador y Venezuela- está ingresando en una fase recesiva.

Las malas noticias también llegaron a las oficinas de la calificadora Fitch, que reconoció que podría bajar la calificación del país antes de fin de año. Al igual que lo hizo Standard & Poor´s a principios de agosto, Fitch podría optar por cambiar la nota de la economía argentina de B a B-.

Un B- reflejaría un riesgo real de default, que (el país) tiene dificultades de financiamiento”, advirtió Erich Arispe, titular de la oficina local, en diálogo con el diario El Cronista.