Después de la confirmación del paro del campo, continúa la volatilidad de los mercados y la incertidumbre a nivel local, pero sobre todo se observa entre los operadores una fuerte aversión al "riesgo Argentina".
En algún momento, el mercado especulaba con un shock de confianza, con alguna señal de giro de política y mayor racionalidad. Hoy, la recomendación continúa siendo de cobertura. En relación al contexto actual, deberían tomarse en cuenta algunas recomendaciones:
- No tener alta exposición a tasas en el largo plazo, ya que sus niveles desalientan las inversiones en pesos, debido a que la inflación percibida hace que las tasas reales sean muy negativas.
- Privilegiar la liquidez, a la espera de mayor claridad.
- Acortar los plazos de las inversiones: en este caso, es muy recomendable colocarse en cheques de pago diferido a 30 días, que hoy pagan tasas de 11% anual, o en fondos de fideicomisos que se pueden rescatar en cualquier momento y que rinden 9,5% anual.
- Dolarizar las carteras: aumenta la demanda de dólares y si bien el BCRA interviene en los distintos mercados y logra contener la cotización en el contado y en el futuro, comprar dólares hoy resulta un "seguro de cambio" barato. En el caso que el escenario mejore, no se vería una fuerte apreciación del peso y, por lo tanto, el costo de oportunidad de estar en dólares sería bajo.
- Se puede tomar también una posición más defensiva dentro de cada mercado. En el de acciones, eligiendo papeles que dependen del contexto externo y en el de bonos, apostando a los más cortos y en dólares. Pero esto implica asumir mayor riesgo y no todos los inversores están dispuestos a correrlo.
La semana próxima, mientras los mercados internacionales van a estar pendientes de los datos de inflación en dólares y la evolución del petróleo que continúa marcando máximos, la Argentina probablemente seguirá inmersa en su propia incertidumbre. Por lo tanto, lo más recomendable es tomar cobertura.
(*) Analista de Portfolio Personal.
Fuente: DyN