ECONOMIA
Preocupacin por el fantasma de la inflacin

Plan para frenar aumentos de frutas y verduras

El Gobierno quiere transparentar el mercado de esos productos con registros de proveedores y clientes. Creen que la clave de las subas estáen los márgenes de ganancia en la cadena de comercialización.

default
default | Cedoc

El Gobierno avanza en estos días en la confección de un plan que le permita frenar los continuos aumentos en frutas y verduras, alarmado por los últimos datos de precios relevados en supermercados y comercios minoristas, y apremiado por el fantasma de la inflación.

La idea es tener listo el paquete de medidas del nuevo plan, denominado “ Sistema Integral de Abastecimiento” en las próximas dos semanas, según informa hoy el diario El Cronista.

El plan es impulsado desde Comercio Interior, la cartera a cargo del s ecretario Guillermo Moreno, y la Secretaría de Agricultura.

En el Gobierno creen que la incesante suba de frutas y verduras -que lideraron los aumentos del Indice de precios al Consumidor del años pasado-  va más allá de la estacionalidad de los productos, y consideran que la clave está en los amplios márgenes de ganancia con los que se quedan los intermediarios y minoristas.

Según el diario El Cronista, el plan prevé la confección de un registro de proveedores y clientes, con el objetivo de individualizar a quién compra y por qué montos, y ver luego a quién vende y a qué precios; la implementación de una guía de tránsito a los fleteros y transportistas; y la aplicación de controles de condiciones de sanidad y bromatología para la comercializaciónde frutas y verduras a distribuidores mayoristas.

Es que el año pasado el Gobierno pudo amortiguar las subas en otros productos clave como la carne, a través de la política de precios máximos impuesta por el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero las frutas y verduras escaparon de los controles.

La tendencia alcista en los precios de frutas y verduras está lejos de revertirse en 2007. El Cronista señala que según la consultora Tomadato, la lechuga subió 266% y la acelga y la zanahoria treparon a más del 35%, en los primeros 45 días del año