Las primeras repercusiones de la reforma impositiva impulsada por el Gobierno podrían venir de la mano de los dos servicios online más populares: Netflix y Spotify. Según trascendió, ambas plataformas se verían afectadas con la tributación del 21% a partir de febrero.
La iniciativa de la AFIP que dirige Alberto Abad tiene como objetivo poner en igualdad de condiciones a las empresas radicadas en Argentina que tributan los impuestos correspondientes, con las empresas que a raíz de su origen digital prestan servicios en el país pero facturan en el exterior.
En ese marco, si las expectativas se cumplen en el organismo recaudador, desde febrero o marzo habrá que sumar el 21% de impuestos a la factura de dichas empresas, según indicó el diario Ámbito.com. En el caso de Netflix, el precio subiría de $ 129 a $ 156, es decir 27 pesos más caro. En el caso de Spotify, pasaría de $ 103,50 a $ 125.
No obstante, no son los únicos servicios a los que habrá que sumarles el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que otras empresas de similares características también sufrirán las modificaciones. Las empresas mundiales de hospedajes, Airbnb y Homeaway son un ejemplo. Además, la venta de aplicaciones y juegos a través de Itunes y Google Play; la plataforma de citas Tinder; la suscripción a periódicos extranjeros como New York Times; la facturación de servicios de publicidad y promociones en redes como Facebook, Twitter y Youtube; entre muchos otros.
Netflix y Spotify no han reconocido cifras de cantidad de usuarios en Argentina, aunque advierten que en el mundo tienen 105 y 140 millones de suscriptores. Según portales especializados, en Argentina hay 1 millón de usuarios del servicio de películas y series. Es por eso que desde la AFIP aseguran que no se trata de un proyecto recaudador por la poca ganancia que habría, sino de una ley que iguale condiciones.