A pesar de que desde el gobierno se encargaron de repetir una y otra vez que la Argentina estaba firme frente a la crisis mundial, lo cierto es que nuestro país no está excento de los temblores financieros. El Presupuesto 2009 es el primer afectado. El Ejecutivo hizo un cálculo erróneo de distintos factores y ahora los números no cierran.
Según informa el diario Ámbito Financiero, el kirchnerismo intentará cerrar hoy el proyecto del Presupuesto para el próximo año en una reunión de su bloque y mañana emitirá el dictamen en comisión. El objetivo es votarlo en Diputados la semana próxima como si nada hubiera sucedido en los mercados del mundo.
Se esfuman los excedentes. La soja vuelve a ser protagonista para los K. En materia de ingresos por retenciones, el Presupuesto se calculó con un precio de la tonelada de soja por U$s340. La crisis hizo que ayer baje a U$s 388,78 en el mercado de Chicago. De esta manera la estimación del Gobierno es errónea, a pesar de la férrea defensa que hizo el Ministro de Economía Carlos Fernández sobre las cuentas fiscales para el próximo año.
El otro caso es la proyección del crecimiento de la economía. El oficialismo previó un 4%, aunque dada la magnitud de la crisis es improbable que esto suceda. Aún no se observa una reacción del Gobierno ante estos problemas, si bien varios funcionarios kirchneristas lo habían previsto, como el secretario de Finanzas Hernán Lorenzino.