Las grandes casas de electrodomésticos y otras tiendas dejaron de ofrecer doce cuotas sin interés a causa de la inflación y sólo mantienen, por ahora, los pagos en seis.
Frávega, Garbarino y Rodó fueron los primeros en anunciar la medida, y se espera que otras cadenas sigan sus pasos en las próximas horas, según informó el diario La Nación.
Sigue vigente la compra en seis cuotas sin interés -Frávega y Garbarino dicen que hasta el 30 de junio- y para las compras en doce cuotas hay una tasa de interés de entre el 10 y el 20%. Garbarino ofrece la posibilidad de mantener el financiamiento sin cambios pero bajo la condición de que el cliente compre una garantía extendida, que encarece el precio final en un 20 por ciento.
La otra alternativa es usar las promociones que las cadenas de electrodomésticos mantienen con algunos bancos: el BBVA Francés con Frávega o el Santander Río con Garbarino todavía ofrecen 12 y 18 pagos sin interés, al menos por el momento.
"Fue una decisión de las tarjetas, que terminaron con una bonificación que nos permitía operar en doce cuotas", explicaron voceros de Frávega a La Nación. Por el contrario, Garbarino habló del fin de una promoción: "Nunca hubo un período tan largo en el que se mantuvieran las doce cuotas sin interés, y al fin y al cabo se trata de una promoción que llegó a su fin, pero que en cualquier momento puede volver", anunciaron.
Ninguna de las dos cadenas esperaba una baja en las ventas: "Una tasa de interés de entre 10 y 20 por ciento sigue siendo ventajosa para el cliente", argumentaron en Garbarino.