Siguen las malas noticias para el campo. La persistente sequía que se registró en el país este año recortó aún más la siembra de girasol de esta campaña y los 2,12 millones de hectáreas implantadas muestran una caída del 21,5 por ciento respecto del ciclo agrícola anterior. Esa cifra se eleva a 27,3 por ciento si se la compara con la intención de cobertura inicial de los productores.
Sobre el tema, el asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), Jorge Ingaramo, recordó que no hubo anuncios de menores retenciones y la demanda local de la industria y de la exportación es baja, así como que Ucrania será el principal exportador de aceite en 2009, desplazando a la Argentina.
A raíz de la fuerte sequía que se registró en las dos principales zonas girasoleras (sudeste y sudoeste de Buenos Aires), los productores decidieron concluir con el período de siembra, cediendo unas 40.000 hectáreas aproximadamente a la implantación de soja.
Considerando las seis principales zonas girasoleras (90 por ciento de la superficie), la caída es mucho más pronunciada en la región noroeste que en el resto: en el Chaco, la superficie bajó de 49,2 por ciento, mientras que en el Oeste de Buenos Aires la reducción fue del 16,1 por ciento, respecto del ciclo previo.
En el sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, las coberturas cayeron 19,2 por ciento y en el sudeste de Buenos Aires, el 17,5 por ciento, mientras que para el centro-norte de Santa Fe, la baja fue del 13 por ciento y en el sur de Córdoba alcanzó al 21,7 por ciento, en todos los casos respecto de la campaña anterior.
En el Chaco y sorte de Santa Fe comenzó la recolección, con rendimientos muy bajos producto de la sequía y, en el caso del Chaco, por ataques de palomas y la presencia de mosquita.
En el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, girasoles sembrados en octubre se encuentran en buena condición y lluvias recientes han mejorado el estado de los cultivos en el sudoeste de Buenos Aires, mientras se registraba fuerte sequía en el sudeste, lo que motivó la interrupción de la siembra y la cesión de lotes al cultivo de soja.
Fuente: DyN