ECONOMIA
Nmeros de setiembre

Precios en los supermercados bajaron 2 por ciento

El dato contrasta con el alza del costo de vida de 0,8por ciento anunciada por el INDEC. Esta caída no incluye la rebaja de 5 por ciento "recomendada" por el Gobierno. Los "Super" marcaron un récord de ventas.

1030precioacordado468
| Cedoc

Los precios en los supermercados bajaron 2 por ciento en septiembre y acumulan en el año un alza de 11,9 por ciento, según se desprende de datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, las ventas por unidades subieron 20,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado y 3,3 por ciento frente a agosto.

La baja de precios en los principales centros de compra contrasta con el alza del costo de vida de 0,8 por ciento informado a principios de mes, índice que contenía un aumento de los alimentos de 0,7 por ciento.

A raíz de esta situación que incluía la disparada del precio del tomate y de la papa, el Gobierno convocó a los empresarios del sector y firmó un convenio para una baja generalizada de precios de 5 por ciento

Pero este pacto se suscribió en octubre y por ende no ingresó en el computo divulgado hoy por el INDEC. Incluso durante varios días hubo una gran confusión acerca de cuáles eran los productos que bajarían de precio dado que en ningún supermercado se publicaba la lista anunciada.

La encuesta de supermercados releva información de un total de 72 empresas que cuentan con 1.496 bocas de expendio distribuidas por todo el país.

Otro dato curioso es que la favorable situación de los precios provocó un boom en las ventas, ya que en septiembre subieron 20,3 por ciento en forma interanual, apenas 3 puntos más que en agosto cuando los precios habían subido 1,57 por ciento, tres veces más que la inflación general.

La facturación alcanzó a 2.795,7 millones de pesos, lo que implica un alza de 37,3 por ciento con relación a septiembre del año pasado y 1,2 por ciento frente a agosto. Se trata del nivel más alto de ventas desde 2003.

Vale recordar que en septiembre el Gobierno había tomado una serie de medidas que mejoraron los ingresos de la población e incentivaron el consumo, aunque en todos los casos los efectos comenzaron a sentirse en octubre. Se incrementaron jubilaciones, las asignaciones familiares y una franja de asalariados cobró los saldos a favor que surgieron luego del aumento del mínimo no imponible.

Fuente: DyN