ECONOMIA
Mientras preparan el lpiz para dibujar la inflacin de febrero

Preocupación por aumentos de frutas y verduras

Precios de los alimentos frescos volvieron a subir. Hay dos posibilidades: que midan la inflación en torno al 1 por ciento - agregando las décimas quitadas en enero - o que se ubique debajo del 0,5 por ciento.

default
default | Cedoc

Mientras los precios no paran de subir, el Gobierno ya está preocupado por la preparación de los índices de inflación de febrero. La gran incógnita es si los nuevos números del INDEC, con intervención oficial, reconocerán que se manipularon los índices de enero, o si se seguirá en la misma línea.

Históricamente, el índice de inflación de febrero suele ser la mitad del de enero, por estacionalidad. Esto se debe en gran parte a la reducción en los precios de los alimentos y del turismo, en relación al mes anterior.

Sin embargo, los precios de las frutas y las verduras siguen preocupando al Gobierno. En enero, la suba de estos productos fue uno de los responsables del aumento en la canasta familiar. En febrero, lejos de producirse una baja, los precios volvieron a dispararse.

Según un informe privado citado por el diario La Nación, la lechuga criolla subió entre la última semana de enero y los primeros días de febrero un 65 por ciento. Algo parecido ocurrió con los tomates redondos, que subieron en febrero un 17.3 por ciento.

La suba de estos productos, en parte, incidió en las modificaciones que se dispusieron en el IPC. Por eso, esta nueva suba en los mismos proyectos pondrá al Gobierno en problemas: si se consigna el aumento de enero, la diferencia con los índices oficiales de febrero será aún mayor. Si los índices son modificados para mantener las diferencias, se producirá un nuevo escándalo.

La gran duda es cuáles serán, entonces, los índices oficiales. En principio, generan interés los resultados de estudios oficiales y privados sobre las primeras semanas de febrero. A pesar de que los índices pueden diferir bastante entre sí, sólo se contemplan dos posibilidades: que coloquen a la inflación en torno al 1 por ciento –agregándole las décimas al IPC que fueron quitadas a la cifra de enero- o que se la muestra por debajo de 0,5%.